Turismo
Los paradores recuperan su dinamismo
Además, el de Benavente acometerá el próximo año la reforma integral de sus habitaciones, con una inversión de 1,2 millones
La mejora de la situación epidemiológica ha traído consigo que el turismo empiece a recuperar el pulso perdido durante la pandemia y que los hoteles, casa rurales, cámpings y demás espacios de ocio vean la vida diferente con un verano que se presenta histórico en datos de ocupación.
Es el caso también de Paradores de Turismo, desde donde confían en que este 2022 sea un “año histórico” después de un inicio de año en el que se han superado los niveles de ocupación registrados en ese periodo de 2019, antes de la covid.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Paradores de Turismo, Pedro Saura, durante un acto conmemorativo del 50 aniversario de la apertura del Parador de Turismo de Benavente, en la provincia de Zamora, donde ha puesto de relieve que la cadena hotelera pública ha experimentado una “recuperación en uve, una recuperación rápida”, tras la pandemia.
Saura agradecía a los españoles que se hayan vacunado, lo que ha propiciado este gran crecimiento tan rápido, pero también al cambio de mentalidad de los turistas, “que ahora quieren un turismo sostenible y más seguro desde el punto de vista sanitario”.
Asimismo, el presidente de Paradores llamaba a no dormirse en los laureles y avanzaba nuevas inversiones en la cadena hotelera pública que afectan a Castilla y León, como 1,2 millones de euros destinados a reformar las habitaciones del Parador de Benavente o el proyecto de ampliación del Parador de Turismo de León que tiene sobre la mesa.
Respecto al Parador de Benavente, una treintena de habitaciones se someterán en 2023 a una reforma integral, con una inversión de 1,2 millones de euros que saldrá a licitación pública en las próximas semanas.
Además, se acometerán trabajos de decoración en habitaciones y zonas comunes para dar una imagen más acorde a las nuevas tendencias y demandas del turista actual. “El Parador ha sido importante y va a seguir siéndolo. Queremos participar en los proyectos de la ciudad porque entendemos que el futuro del turismo es el de las experiencias. El turismo sostenible, que digitaliza los destinos y construye relatos históricos y culturales es el futuro”, destacaba Saura.
El presidente de Paradores reafirmaba su apuesta por Castilla y León, la segunda comunidad autónoma que, con quince, más paradores tiene tras Andalucía, que tiene dieciséis.
Y es que la cadena pública hotelera contribuye a crear un turismo de calidad y asienta población en la Comunidad Autónoma, donde da trabajo a 650 personas.
El acto del 50 aniversario contaba con la participación de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
La primera destacaba las 260.000 pernoctaciones que ha habido este año en Castilla y León y lo que pone de manifiesto, en su opinión, que el turismo de España no es solo sol y playa, sino también el de interior.
Barcones también ponía en valor los tres millones de euros de inversión dentro del Camino de Santiago, “que conecta con la inversión” que va a hacer Paradores.
Por su parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, señalaba que el Parador es “un emblema” de Benavente, que genera riqueza y empleo en una localidad cruce de caminos con un enorme potencial turístico.
Historia
Del castillo que Fernando II de León mandó construir en el centro de La Mota solo queda en pie la famosa Torre del Caracol. Los diferentes usos y el abandono redujeron a ruinas la fortaleza y el recinto amurallado. La declaración de monumento histórico-artístico en 1931 no fue suficiente y fue la asignación del espacio a usos hoteleros sirvió para frenar la ruina
Con ese uso, se adaptaron los restos y se reconstruyeron nuevas estructuras sobre los cimientos del antiguo castillo. El Ayuntamiento de Benavente puso en marcha en 1929 la idea de convertir la vieja torre en uno de los establecimientos turísticos de la red del Estado. El Consistorio ofreció el inmueble al Patronato Nacional de Turismo y l idea fue desestimada porque no se quería construir una hostería tan próxima a La Bañeza (León).
En la década de 1960, el Ayuntamiento retomó la idea de rehabilitar la torre, que el Gobierno central hizo suya. El encargado de su rehabilitación y reconstrucción fue Manuel Sainz de Vicuña, arquitecto del Ministerio, cuya actuación fue casi por completo de nueva planta y también se encargó del diseño de interiorismo que lo dotó de un ambiente medieval. El Parador abrió sus puertas al público el 20 de marzo de 1972 con el nombre de ‘Rey Fernando II de León’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar