Sanidad
La Junta trabaja ya en reorganizar la asistencia sanitaria ante la falta de médicos
El consejero de Sanidad también anuncia una estrategia para incentivar a los MIR
La Junta de Castilla y León va a tomar medidas de reorganización de la asistencia sanitaria con el fin de garantizar la atención a la población con la «mayor proximidad posible» ante el déficit de médicos en la Comunidad. Así lo señalaba el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien comparecía junto al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el del Consejo de Colegios de Médicos de la Región, José Luis Díaz Villarig, con motivo de la presentación del estudio «Demografía médica en Castilla y León».
Además, Vázquez, ha señalado que están trabajando en otra estrategia para tratar que los médicos internos residentes que terminen se queden en la Comunidad, después de que se ofertaran 313 contratos y se cubriera 74.
Es otras de las conclusiones y que coge al vuelo el estudio realizado por el Consejo de Colegios de Médicos, que va a servir como herramienta para gestionar el actual déficit de profesionales. «Es importante conocer el futuro de la profesión» y ha defendido que se trabaja para acabar con los contratos precarios que puedan existir, así como en los mecanismos para incentivar la cobertura de plazas en algunas zonas de la Comunidad, con el fin de intentar «paliar» esta falta de médicos.
Más crítico se mostraba José Luis Díaz Villarig, quien ha afirmado que la sanidad pública de Castilla y León perderá unos 603 médicos en los próximos cinco años ya que alcanzarán los 70 años, el límite para continuar en activo. Un grupo, que según Villarig, han prolongado su actividad, y ha permitido mantener la actividad y evitar un «desastre», si bien su salida, junto a los que alcancen la edad de jubilación pondrá «en peligro» la viabilidad del sistema de salud en la Comunidad.
Villarig también ha denunciado que existe un «agravio comparativo» entre las provincias de la Comunidad al ofrecerse actualmente un «trato discriminatorio» a la población en relación con la asistencia que se está prestando por el sistema sanitario público. Además, señaló que el ejercicio de la profesión es «más complicado» en unas zonas que en otras.
Al respecto, el presidente de los colegios de médicos de la Comunidad ha insistido en que el número de médicos en las provincias «no es homogéneo» por lo que a su juicio se está poniendo en riesgo la «equidad» del sistema sanitario, lo que explico genera un «agravio comparativo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar