Dimisión gerente Ecyl
Vox reivindica la coherencia en la defensa de sus principios
El portavoz parlamentario, Carlos Menéndez, reconoce el error y afirma que no se habría nombrado a Javier Moreno de haber conocido su vinculación con los cursos de igualdad
- El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá los Talleres de Igualdad que Vox plantea suprimir, a pesar de que los imparte una empresa de un alto cargo de la Junta nombrado por su propio partido
- Dimite el gerente del Ecyl tras conocerse que es socio de la empresa que imparte los talleres de igualdad en Valladolid
Apenas unas horas después de la dimisión de Javier Moreno Espeja, elegido por Vox para ocupar la gerencia del Servicio Público de Empleo (Ecyl) de Castilla y León, tras conocerse que a través de su empresa Data Consulting era el responsable de impartir en Valladolid los cursos de igualdad y educación sexual que la formación conservadora ha criticado y quiere combatir, la formación conservadora ha reconocido su error en la elección, pero también ha sembrado dudas en la empresa externa que han contratado para seleccionar a los altos cargos.
“Es deseable que antes de seleccionar a nadie revise los currículos”, aseguraba este martes el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, quien explicaba que la selección de los altos cargos fue derivada por su partido a una empresa externa, aunque ha dicho desconocer el nombre y el ámbito de esa compañía, y señalaba que la contratación de esta empresa solo se ha limitado a la elección del gerente del Ecyl por ser un perfil eminentemente técnico.
“Hay que tener cautela y precaución con las personas que se integran”, insistía Menéndez, mientras defendía que se puedan revisar los criterios con los que se selecciona al personal que, a propuesta de su partido, se nombra en la estructura de la Junta.
El portavoz parlamentario, además, apuntaba que en Vox desconocían la vinculación del alto cargo dimitido con la empresa de los cursos de igualdad y dejaba claro que Javier Moreno Espeja ni pertenecía a la estructura orgánica del partido ni tampoco era afiliado.
Además, afirmaba que no se habría nombrado a Javier Moreno de haber conocido su vinculación empresarial con los cursos de igualdad.
Pese a todo, el portavoz de Vox en las Cortes reivindicaba la forma de actuar de su partido y aseguraba, contundente, que en el partido “no se pone la mano en el fuego por nadie” y que siempre tomarán las medidas necesarias para la defensa de sus “principios.
“Siempre llevaremos a cabo las medidas necesarias para asegurar la limpieza de la acción política y la defensa de nuestros principios”, insistía Menéndez para quien la inmediata dimisión de Javier Moreno Espeja pone de manifiesto la “coherencia” de Vox con esta defensa de sus principios.
Diez días en el cargo
El director gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Javier Moreno Espeja, que había tomado posesión del cargo el pasado 27 de mayo, presentó este ayer lunes su dimisión después de desvelarse que es socio de la empresa que imparte los talleres de igualdad en el Ayuntamiento de Valladolid.
Espeja presentó su renuncia ante la polémica suscitada en el debate de una moción de Vox, en la que se pidió la supresión de esos cursos, pero dónde se conoció que el director gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) es socio de la empresa Data Consulting, adjudicataria de los talleres.
El hasta ahora director gerente del Ecyl ha querido así evitar cualquier perjuicio a la imagen” del partido que le propuso para el cargo, del que acababa de tomar posesión, ya que fue nombrado por el Consejo de Gobierno el 26 de mayo y un día después juró el puesto en presencia del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.
El pleno del Ayuntamiento de Valladolid debatió una moción del único concejal de Vox, Javier García, en la que pidió la supresión de estos cursos al considerar que se “adoctrina” a los escolares, si bien fue rechazada por todos los grupos municipales y solo contó con su voto a favor.
No obstante, el portavoz municipal socialista, Pedro Herrero, desveló que esos talleres se imparten por la citada empresa de la que es socio a quien Vox propuso como director gerente del Ecyl.
✕
Accede a tu cuenta para comentar