Infraestructuras

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid no arroja la toalla

El colectivo, que destaca las ventajas del soterramiento del Pinar de Antequera, convoca una protesta para el próximo 25 de junio por las calles de la ciudad

Miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid en el Pinar de Antequera
Miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid en el Pinar de AntequeraPlataforma SoterramientoLa Razón

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolidno arroja la toalla ni se da por vencida en su afán porque el Ayuntamiento de la ciudad y su alcalde, el socialista Óscar Puente, reconsidere su postura y apueste finalmente por soterrar y no integrar el tren en la capital del Pisuerga.

Este sábado, sus integrantes se han reunido para caminar por los jardines y paseos que cubren el soterramiento del Pinar de Antequera -que según explicaron tiene una longitud aproximada de un kilómetro de longitud y tuvo un coste cercano a los 70 millones de euros- donde han anunciado la convocatoria de una marcha de protesta para el próximo sábado 25 de junio a lo largo de la vía.

La manifestación arrancará a las 10.30 horas en el Parque de las Norias y que transcurrirá por la plaza del Crepúsculo, avenida de Irún, plaza de las Indias, Arco de Ladrillo, calles Recondo, Estación y Vía, para cruzar por el túnel de la calle Salud hasta la plaza de Rafael Cano, donde se organizará un acto, según han apuntado desde la Plataforma en un comunicado al que ha tenido acceso a este periódico.

“Como se ha podido comprobar el soterramiento ha ofrecido numerosos beneficios a los mil vecinos que viven en el entorno del Pinar de Antequera, de quienes nos alegramos profundamente”, apuntan, mientras destacan que con esta infraestructura han conseguido, además de integrar a los vecinos que vivían a ambos lados de las vías creando un único núcleo urbano, evitar largos recorridos tanto andando como para los vehículo.

“El soterramiento ha permitido reducir los tiempos de los desplazamiento y reducir la contaminación que estos generan. Además, se han liberado espacios que han permitido crear paseos para peatones y bicicletas, espacios verdes, instalaciones deportivas”, señalan. Desde la Plataforma consideran igualmente que esta obra ha logrado reducir la contaminación acústica al crear un espacio más ecológico y sostenible.

Miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid en el Pinar de Antequera
Miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid en el Pinar de AntequeraPlataforma SoterramientoLa Razón

“¿Alguien puede pensar que un túnel perpendicular a las vías del tren habría sido mejor solución y habría aportado los mismos beneficios? ¿Si no es mejor para el Pinar de Antequera por qué sí se hace en Valladolid?”, se preguntan en a plataforma.

Los integrantes de la plataforma tienen claro también que la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid de hacer túneles perpendiculares a las vías “no resuelve ningún problema de los que genera el muro, incluso, en algún caso, genera más problemas de accesibilidad”.

Por otro lado, los miembros de la Plataforma, que se han quejado la “discriminación” que dicen sufrir por parte de los dirigentes municipales, invitan a estos últimos a que hagan una visita “turística” a lo largo del muro para que puedan conocer la verdadera realidad de la ciudad que padecen más de 90.000 ciudadanos.

“Ni siquiera contestan a las solicitudes de reunión que, en el caso de la Delegación del Gobierno, se han enviado en dos ocasiones”, se quejan, a la vez que recuerdan que están a la espera de las respuestas de estas instituciones, además de las enviadas a la Presidenta de ADIF y al Director General de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Por último, los miembros de la Plataforma denuncian las “falsedades” que, según señalan, se han ido repitiendo por parte de los miembros del equipo de gobierno. En este sentido, se refieren a las promesas del soterramiento; los compromisos para recuperar el proyecto en 2019 con la firma de la carta ciudadana; las afirmaciones sobre la deuda; los fondos europeos; o el valor del suelo liberado.