Sociedad
Fútbol, danza y teatro se unen en “Morituri te salutant”, un proyecto social y cultural “transformador” en Valladolid
La iniciativa está promovida por Pajarillos Educa y el Teatro Calderón
Pajarillos Educa y el Teatro Calderón de Valladolid han unido esfuerzos para dar forma a “Morituri te salutant”, un montaje escénico dirigido por Camila Vecco y Checho Tamayo, donde el fútbol, la danza y el teatro se fusionan para dar forma a una experiencia experimental única, que vivirá su estreno en las tablas vallisoletanas este viernes con otra función el sábado, dentro de la programación del festival MeetYou y como cierre de la temporada escénica del Calderón.
Según explicó Tamayo, este proyecto, “muy experimental” y de corte “transformador”, partió de una “búsqueda personal”. “A nivel formal queríamos aproximarnos al fútbol como arte popular, de movimiento, que mueve masas y moviliza a personas de todos tipos, es un espacio de unión. Y a nivel de contenidos nos interesaba abordar la cultura de la guerra. Empezó como un solo, pero en pleno proceso creativo nos dimos cuenta de que sin la comunidad, sin una colectividad, el proyecto estaba cojo, así que empezamos a pensar en cómo entregar este tesoro a un grupo de gente y en ese momento apareció Pajarillos Educa”, indicó.
Por su parte, Camila Vecco señaló que esta “pieza en dos tiempos” propone al espectador “un viaje desde la soledad del héroe, una superestrella del fútbol, hasta el empoderamiento colectivo, que es una fuerza inmensa de la comunidad, que es la fuerza de Pajarillos Educa”. De esta forma, han intentado “retratar esa belleza que hay en los partidos de fútbol de barrio, donde puedes ver cómo las caras serias se sueltan y comienzan a jugar, la gente se abraza y surge la magia en un ritual contemporáneo”, informa Ical.
En el montaje participan, junto a sus creadores, once jóvenes de todo el barrio que durante cuatro meses han participado de forma fiel en el laboratorio de creación que ha conducido al estreno. “Al principio formamos tres grupos, uno de chicos en el que comenzaron participando entre 15 y 20 personas, otro de chicas donde había entre 10 y 15, y un tercero de niños y niñas (donde participaban entre 4 y 20 personas, según el día) que ya tenían cierta formación teatral del grupo escénico de Pajarillos Educa. De todos ellos, hay once que han llegado al final del trayecto y son ellos quienes ahora se subirán a las tablas, donde también podrán verse a través de entrevistas realizadas a los participantes y grabadas en vídeo, contando a cámara “su punto de vista sobre la vida, cómo es vivir en el barrio y qué tipo de relaciones se tienen entre ellos”, según explicó el director del proyecto Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez.
Conciencia social
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, alabó el trabajo realizado por Pajarillos Educa, “un proyecto con sede social y participación comunitaria, que demuestra que es posible crear nuevas formas de trabajar con un alumnado donde conviven cuarenta nacionalidades”. “Con esfuerzo y voluntad es posible cambiar las cosas, mejorar las condiciones educativas del alumnado y fomentar la participación vecinal”, aplaudió antes de asegurar que el montaje permitirá a los jóvenes protagonistas “vivir desde dentro la magia del teatro”, en esta obra “cargada de conciencia social”.
Por su parte, el director del Calderón, Chema Viteri, explicó que desde el pasado otoño han trabajado en este montaje con el reto de que fuera “un pistoletazo de salida para una colaboración estable entre el Teatro Calderón y el proyecto social que lidera Pajarillos Educa”. ‘Morituri’ es, a su juicio, “un trabajo experimental con la experiencia”. “Va a ser uno de los momentos más emotivos de la temporada, que nos permitirá ver a jóvenes de la ciudad en un espectáculo, una performance en dos tiempos con una primera parte profesional a cargo de Cechu Tamayo, y algo que va a suceder luego con niveles superiores a la propia profesionalidad que nos va a impactar a todos”, auguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar