Turismo
Conrado Íscar apuesta por dar un nuevo impulso a la Sociedad de Desarrollo de Valladolid
El presidente de la Diputación presenta el Plan Estratégico elaborado por la Cátedra de Comercio de la Universidad vallisoletana
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, han presentado el Plan Estratégico para la Sociedad de Desarrollo para la Provincia de Valladolid (SODEVA) realizado por la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad vallisoletana (UVA).
El trabajo, solicitado por el equipo de gobierno de la institución provincial para dar un nuevo impulso a la Sociedad de Desarrollo de Valladolid, analiza cinco pilares básicos de actuación que pasan por el alineamiento estratégico, el liderazgo y la eficiencia organizativa, la promoción y visibilidad, la cooperación y búsqueda de alianzas y la modernización y captación de fondos.
En este sentido, el Plan señala como principal y prioritaria premisa de trabajo futuro para una correcta gestión y dinamización de los recursos y capacidades de SODEVA y de la Diputación de Valladolid es trabajar bajo una estrategia única de acción compartida bajo una coordinación integral y un modelo de gestión que fomente el desarrollo económico integral en todos los sectores de la provincia, con una permanente interacción y comunicación entre las diferentes áreas de trabajo vinculadas a las dos líneas de actuación de la institución: el desarrollo turístico y el desarrollo económico.
El Plan señala que esta línea estratégica es condición necesaria para la puesta en marcha del conjunto de iniciativas que contiene el Plan Estratégico, posicionando a SODEVA como una entidad al servicio de la estrategia global de desarrollo económico de la provincia de Valladolid.
Liderazgo y eficiencia organizativa
El trabajo realizado por la Cátedra de Innovación para el Comercio señala que la inexistencia de una dirección general conlleva que no exista un liderazgo en la entidad. Por eso, entre las actuaciones destacadas para desarrollar de manera inmediata señala la creación de la figura del director general.
A partir de ahí, se establecerá el nuevo organigrama de SODEVA, su coordinación con otras áreas de la Diputación, la revisión de perfiles, funciones y responsabilidades de cada puesto y la revisión y actualización de procesos internos y procedimientos.
Promoción y visibilidad
El Plan Estratégico recoge que no existe una red de Centros de similares características en todo el territorio nacional, si bien ese valor diferencial no es puesto en valor a través de acciones de marketing, promoción, difusión y comunicación. Asimismo, afirma que la imagen de SODEVA requiere un reenfoque con mayor foco y protagonismo de los diferentes Centros y Recursos Turísticos.
El Plan Estratégico propone una renovación de la imagen de SODEVA, con un reenfoque a nivel de branding, así como la puesta en marcha de un Plan de Marketing diferencial que parta de la segmentación y puesta del foco en los diferentes perfiles de público objetivo. Propone también el reenfoque del Club Amigos de la Provincia, y una nueva estrategia on-line que pase por una estrategia de Redes Sociales propia y la optimización y adecuación del portal web de SODEVA.
Cooperación y alianzas
El Plan señala que tan necesario como la cooperación y el alineamiento estratégico interno es el desarrollo de colaboraciones y alianzas con asociaciones y sectores clave del ámbito rural, así como la creación de hubs sectoriales que fomenten el impulso de sectores estratégicos.
En este sentido, señala como prioritarias actuaciones como la puesta en marcha de una estrategia de Turismo Centralizada desde la Diputación de Valladolid; la creación de comités de trabajo interno que busquen sinergias entre las diferentes áreas de la Diputación, la gestión y explotación conjunta de actuaciones como ferias, eventos o jornadas; la creación de alianzas en la comercialización de recursos, no solo turísticos, sino también de agricultura, ganadería e industria; el fomento del emprendedurismo rural en sectores clave; o las alianzas de financiación a través de entidades como IBERAVAL.
Modernización y captación de fondos
Este se considera uno de los pilares clave para la dinamización y crecimiento de los Centros Turísticos, así como un elemento fundamental para la óptima gestión y explotación de los polígonos y viveros. Es preciso avanzar en la modernización y adecuación de todos ellos a través de la innovación, la digitalización de contenidos y servicios, adaptándose a las necesidades reales del público objetivo.
Asimismo, señala la importancia de consolidar una oficina de atracción de inversiones y la valorización de los principales activos a través de acuerdos sectoriales. También incide en la captación de financiación de a través de proyectos de mejora aprovechando las diferentes convocatorias existentes a nivel europeo, nacional y regional, bien en solitario, bien en consorcio con otras entidades público-privadas.
Puesta en marcha inmediata
El presidente de la Diputación de Valladolid ha agradecido el trabajo realizado por la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid, que “como no puede ser de otra manera, el Equipo de Gobierno asume para dar un nuevo impulso a la Sociedad”.
En este sentido, Conrado Íscar ha anunciado que “para desarrollar este Plan Estratégico la primera decisión debe ser la de la contratación de un Director General que sea quien capitanee la implementación del resto de acciones, para lo que abriremos, a la mayor brevedad posible, un proceso de selección”. Asimismo, en los próximos días se dará a conocer el nuevo nombre y la nueva imagen de la sociedad, que deberá ser refrendada por el Consejo de Administración de SODEVA.
A partir de ese momento se priorizarán las actuaciones a desarrollar, de manera que se puedan “sentar las bases de trabajo para que la nueva sociedad pueda desarrollar plenamente sus nuevas funciones a partir del año 2023″.
Por último, el presidente de la Diputación ha señalado que “es evidente, en cualquier caso, que SODEVA es una herramienta útil. Es cierto, como ha reconocido siempre este Equipo de Gobierno, que era necesaria una reestructuración que actualizara la misión y el valor de la sociedad. Y ese es el trabajo que ha realizado la Universidad de Valladolid”.
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