Castilla y León
Solo Vox se concentra para recordar al hombre asesinado por una mujer en León
Los consejeros y parlamentarios de la formación conservadora guardan un minuto de silencio en la Junta y en las Cortes en repulsa de este crimen ocurrido en Villagarcía de la Vega
El pasado 9 de junio, las instituciones públicas guardaron un minuto de silencio en memoria de Diolimar, una joven venezolana de 35 años que fue asesinada por su pareja de 32 y del mismo país con un cuchillo doméstico en Soria, en un nuevo caso de violencia de género, el primero en Castilla y León el presente año.
Tras la concentración que se llevaba a cabo ese día en el exterior de la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid, con la presencia de todos los consejeros de PP y Vox, así como del presidente Fernández Mañueco y del vicepresidente Juan García-Gallardo, este último escribía un mensaje en su perfil personal de Twitter en el que recordaba el minuto de silencio guardado en la Junta por una madre asesinada en Soria, y en el que avanzaba que partir de ese momento la Junta de Castilla y León iba a recordar a todas las víctimas de violencia intrafamiliar,sin distinción de género ni parentesco.
Pues dicho y hecho. Ayer miércoles se conocía el asesinato de Abelardo, un hombre de 77 años, a manos presuntamente de una mujer, su pareja, con un arma blanca que le clavó en el cuello, en el domicilio que compartían en la localidad leonesa de Villagarcía de la Vega, de apenas un centenar de habitantes. Un caso que no es considerado de violencia de género por cuanto la víctima es un hombre y no una mujer.
Si bien, como ya anunciara el vicepresidente de la Junta hace apenas dos semanas, Vox convocaba este jueves un minuto de silencio en la Junta y en las Cortes de Castilla y León en repulsa por este crimen y en recuerdo de la víctima y su familia, que solo ha sido secundado por los consejeros, otros altos cargos y parlamentarios de la formación conservadora que lidera Santiago Abascal en España junto a un puñado de empleados públicos.
Ni rastro de ningún miembro del PP en estas concentraciones, mientras que tampoco se han convocado acciones de este tipo en las subdelegaciones del Gobierno, diputaciones o ayuntamientos de la Comunidad.
Si bien, preguntados por la ausencia del PP tras el Consejo de Gobierno, tanto el portavoz de la Junta, el popular Carlos Fernández Carriedo, como García-Gallardo quitaban hierro a este hecho y del que no ven ningún problema y enmarcan en la realidad de dos partidos que aunque son socios de Gobierno no comparten algunas cuestiones o actúan ante ellas de forma distinta.
Carriedo, además, explicaba que han decidido no acudir a la concentración porque desconocen los pormenores del suceso. “Cuando se trata de violencia de género se actúa de forma más automática, pero en esta caso hasta que no conozcamos lo sucedido no tomaremos una decisión”, decía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar