Sucesos

Éste es el arma que utilizó el “Chiqui” en Santovenia de Pisuerga

Con el asesinó presuntamente a su vecino e hirió de gravedad al teniente coronel de la Guardia Civil

Calle cortada por el operativo de la Guardia Civil en Santovenia de Pisuerga
Calle cortada por el operativo de la Guardia Civil en Santovenia de PisuergaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Poco a poco se van descubriendo novedades en el asesinato de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga el pasado viernes 1 de julio. La Delegación del Gobierno de España en Castilla y León sigue ofreciendo novedades en el caso. Ya se sabe cual fue el arma utilizada por el “Chiqui” para matar presuntamente a su vecino Dioniso, de 45 años, y herir al teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alonso Casado, quien se encuentra “estable dentro de la gravedad”.

Se trata de un fusil de origen alemán Mauser de alto calibre, antiguo, de cerrojo manual, diseñado por Paul Mauser en 1898. Este arma utiliza un cartucho de 7,92 x 57 desde un depósito interno fijo alimentado mediante peines de cinco cartuchos. Sus avanzadas características fueron rápidamente adoptadas en el fusil anglo-estadounidense M1917 Enfield y los fusiels japoneses Arisaka Tipo 38 y Tipo 99.

 

El Mauser suele tener un alcance de 500 metros efectivo y 1.400 metros de máximo. Se suele utilizar para la cacería y el tiro al blanco. Además tienen varias características y opciones de serie, que también son típicas de los fusiles militares “civilizados”, abarcando diversas modificaciones técnicas e incluyendo culatas de madera noble, incrustaciones de metales preciosos, grabados y diferentes acabados para las piezas metálicas.

Fue un arma muy utilizado en diversas confrontaciones en todo el mundo. En la Revolución Mexicana era el fusil estándar (junto con la carabina Winchester 30-30) del Ejército Federal que dirigía el dictador Porfirio Díaz. Al estallar la guerra los ejércitos revolucionarios los obtienen caapturándoselos al enemigo o adquiriéndolos de contrabando, incluso llegando a comprarlos en Estados Unidos o directamente desde Alemania.

Este fusil fue empleado en la Guerra Civil Española, principalmente, en manos de los Nacionalistas de Franco y las legiones voluntarias alemanas. La mayoría de estos fusiles fueron comprados y exportados a Estados Unidos en la década de 1960 como escopetas de cacería baratos.

En 1998, la fábrica Mauser de la ciudad alemana de Oberndorf produjo el modelo Jubiläum 98 (Jubileo 98), una réplica funcional del Mauser 98 original, para celebrar el centenario del fusil.