Conflicto

Los trabajadores del 112 y 061 no aflojan: mejores condiciones laborales o a la huelga

El PSOE hace suyas las reivindicaciones del comité de empresa, que teme que la nueva adjudicataria, Ilunion Emergencias, “empeore aún más” la situación

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se reúne con el comité de empresa del 112 y el 061
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se reúne con el comité de empresa del 112 y el 061Rubén cachoAgencia ICAL

Los trabajadores del servicio de emergencias 112 y del 061 se han hartado de su situación y avisan a la Junta -se reunirçan con el consejero Suárez-Quiñones el miércoles 13 de julio- de que o mejora las condiciones salariales y laborales o mantendrán la huelga de dos días prevista para el 16 y 17 de julio.

“La situación actual ha llegado a un punto especialmente inadmisible, con turnos de hasta de once horas de trabajo seguidas y de diez días seguidos, lo nunca visto en veinte años”, denuncia Domingo Largo, presidente del Comité de Empresa.

Aparte de la mejora salarial, los trabajadores piden que haya rotaciones antiestrés con descansos adecuados y perfeccionar el acuerdo vigente. Lo mismo para el 061.

Largo, explica los planteamientos para la reunión con la Junta son “firmes” y, de no verse cumplidos, “ejercerán sus derechos”. Además, recuerda que hace dos años el Gobierno regional se comprometió mejorar las condiciones, “que no ha cumplido” y teme que la nueva adjudicataria, Ilunion Emergencias, empeore las condiciones e implante el telemárketing.

El comité de empresa se ha reunido este miércoles con el PSOE, que ha hecho suyas las reivindicaciones de estos trabajadores a quienes ha mostrado su apoyo, y anunciaba nuevas iniciativas parlamentarias para intentar que la Junta cumpla con lo que se aprobó en las Cortes hace dos años y se mejoren las condiciones laborales de estas personas.

“No puede ser servicios públicos esenciales un convenio del telemarketing”, criticaba el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, que ha asegurado que, ya que no se está a tiempo de cambiar el modelo para hacerlo público, sí que espera que en el nuevo contrato de emergencia que se ha rubricar próximamente se incluyan todas las reivindicaciones de estos trabajadores.

El portavoz socialista reprochaba a Junta “que haya antepuesto el negocio al empleo público” y que no escuche no atienda a los trabajadores.

“Hay una realidad oculta”, insistía Largo, mientras lamentaba que la relación con la Junta no sea lo fluida que desean.