Sociedad
Miguel Angel Blanco, siempre en la memoria de Castilla y León veinticinco años después
Distintas corporaciones guardan emotivos minutos de silencio en memoria del concejal asesinado por la banda terrorista
Aquel 13 de julio de 1997 Castilla y León se llenó de crespones y flores, de banderas a media asta y gritos de solidaridad tras conocerse que la banda terrorista ETA había matado al joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Este miércoles, 25 años después, la Comunidad le ha vuelto a recordar con su silencio, contra el olvido, siempre en su memoria.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha encabezado el minuto de silencio desde la emblemática plaza mayor de Salamanca, donde los asistentes, miles aquel 13 de julio de hace un cuarto de siglo, y varias decenas este miércoles, han buscado la sombra para acabar con un cerrado aplauso que ha durado otros 60 segundos.
En el único lugar de la Plaza donde daba la sombra, y rodeando una lámina en la que se podía ver una mano blanca y la foto del edil asesinado, representantes de las administraciones y de diferentes asociaciones salmantinas han guardado silencio en un acto impulsado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, bajo la campaña ‘La unidad Debida’.
Antes, y en un acto institucional, Mañueco ha afirmado que se trata de recordar “como se merece a un héroe de la democracia” como Miguel Ángel Blanco, al que “no se puede olvidar”.
El presidente de la Junta ha afirmado que se ha incluido ya el terrorismo de ETA y la figura de Blanco en los currículos educativos y así se seguirá haciendo para que los escolares de Castilla y León sepan “lo que significó la lucha contra el terrorismo y que la muerte de Miguel Ángel Blanco no fue en vano”.
“Es importante que se sepa lo que de verdad pasó y que permanezca vivo en la memoria de las nuevas generaciones”, ha agregado Mañueco, quien ha recordado que fue la figura de Miguel Ángel Blanco “la que unió a todos en la lucha contra el terrorismo”.
Ese silencio contra el olvido se ha repetido en otros muchos rincones de la Comunidad, como Valladolid, una ciudad que tendrá “siempre” en su memoria al joven concejal, como ha recordado con cinco minutos de silencio, a pleno sol, desde la avenida a la que da nombre el concejal asesinado.
En un mediodía sofocante con cerca de 40 grados, concejales del PSOE, PP, Valladolid toma la Palabra y Cs, sin presencia de VOX, han guardado ese silencio en medio de la avenida Miguel Angel Blanco, que en 2017 sustituyó en la ciudad a la del falangista José Luis Arrese.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sostenido tras el silencio roto por un cerrado aplauso, que Miguel Ángel Blanco es un símbolo, “simboliza muchas cosas”.
“Era un joven que se decidió a hacer política en su pueblo sin ninguna retribución a cambio y en unas circunstancias tan difíciles que su propia vida estaba en juego y la acabó perdiendo”, ha recordado Puente.
Puente ha admitido, a preguntas de los periodistas, que la división en torno a la unidad frente al terrorismo “es una cuestión como el Guadiana”, que “aparece y desaparece en función de quien está en el gobierno y quien en la oposición”.
“Estos días recordaba cuando Zapatero estaba en la última fase de lucha contra el terrorismo y tuvo que escuchar en sede parlamentaria aquello de está usted traicionando la memoria de las víctimas. Estamos en el mismo punto ahora, y siempre es lo mismo cuando hay un presidente del PSOE gobernando y la derecha está en la oposición; al final la utilización del terrorismo como arma arrojadiza es una constante”, ha reflexionado.
A su juicio, “ahora es especialmente grave si tenemos en cuenta que hace más de diez años que ETA no comete ningún atentado y que ha desaparecido completamente”.
“Los demócratas lo que tenemos que hacer es hacernos fuertes en torno a las cosas que nos unen y ésta debería ser una de ellas”, estar “unidos en torno a los símbolos y la gente como Miguel Angel Blanco que luchó por la libertad y la justicia y pagó con su vida por ello”, ha zanjado.
También se guardaban minutos de silencio en la Diputación de Valladolid y en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).
Y desde Soria, en uno de los foros sobre el terrorismo que ha concitado el aniversario, se ha incidido en que para las víctimas, la mejor forma de contar el terrorismo es hacerlo de manera rigurosa, acercándose lo más posible a los hechos, evitando el “blanqueo” y “la romantización” de los terroristas, según ha sostenido Gaizka Fernández Soldevilla, del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar