Seguridad

¿Cuál es la Comunidad española con más déficit de conservación de carreteras?

La inversión necesaria en España es de 9.918 millones según un informe elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC)

Déficit acumulado agregado total en la red de carreteras del Estado, CCAA y Diputaciones Forales
Déficit acumulado agregado total en la red de carreteras del Estado, CCAA y Diputaciones ForalesFSAgencia ICAL

Las carreteras del Estado, la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales presentan un déficit de conservación de 1.738 millones de euros, lo que supone la cifra más elevada del país, donde la inversión necesaria es de 9.918 millones, según el informe ‘Necesidades de Inversión en Conservación’, correspondiente al segundo semestre de 2021, que ha elaborado la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Asimismo, el déficit que estima la AEC para las vías en la Comunidad representa el 17,52 por ciento del total y supera al previsto para Castilla-La Mancha (1.297 millones), Andalucía (1.276 millones) o Aragón (959 millones).

De esta forma, la inversión necesaria por kilómetro se sitúa en Castilla y León en los 102.591 euros, frente a los 97.510 euros de media en el país. La cifra más elevada en España se prevé en la Comunidad Valenciana, con 115.740 euros y Aragón, con 115.361 euros. Por el contrario, la más baja se contempla para el País Vasco, con 71.825 euros, y Cantabria, con 77.361 euros.

Déficit acumulado agregado total en la red de carreteras del Estado, CCAA y Diputaciones Forales
Déficit acumulado agregado total en la red de carreteras del Estado, CCAA y Diputaciones ForalesFSAgencia ICAL

Además, el déficit acumulado agregado en firmes en la red del Estado, las comunidades y entidades locales alcanza en Castilla y León los 1.661 millones, lo que supone 98.029 euros por kilómetro. A esto se unen 17,2 millones en señalización vertical; 8,7 en la horizontal; 51,4 millones en barreras, y 77,3 millones en otro equipamiento.

El estudio indica que el 70 por ciento de la red viaria es segura, considerando en conjunto el estado que presentan el firme, la señalización vertical y horizontal, y los elementos de contención y balizamiento. Sin embargo, solo el 43 por ciento de las vías del país están preparadas para su adaptación a la futura movilidad conectada y autónoma, y apenas el 14 por ciento podrían iniciar el proceso de transición ecológica derivado de las exigencias y compromisos internacionales.

Además, señala que el “efecto COVID” ralentizó el deterioro del pavimento, que sin embargo sigue a las puertas del “muy deficiente”. Así, plantea renovar 360.000 señales, el 65 por ciento con el reflectante caducado, y repintar las marcas viales en 20.000 kilómetros de carreteras.

También sostiene que las barreras metálicas siguen mal, pero no peor y que el balizamiento ha superado el nuevo chequeo con sus tradicionales buenas notas. Sin embargo, advierte de que la subida de los precios sitúa el déficit de conservación en máximos históricos.

Éstas son las conclusiones del estudio que se presentó en Madrid, en el transcurso de una rueda de prensa en la que comparecieron el presidente de la Asociación, Juan Francisco Lazcano; su director general, Jacobo Díaz, y la subdirectora general técnica y coordinadora de la investigación, Elena de la Peña.