Cultura

¿Qué Comunidad cuenta con más Bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO?

España acumula 49 lugares de los que esta Comunidad cuenta con un total de 11

Más de 22 kilómetros separan Sarria de Portomarín.
Más de 22 kilómetros separan Sarria de Portomarín.TURISMO DE GALICIALa Razón

Estamos en pleno verano y se abre una oportunidad única, si las altas temperaturas lo permiten, de poder disfrutar del rico patrimonio cultural con el que cuenta España. Nuestro país cuenta con un total de 49 lugares con esta distinción, y hay una Comunidad Autónoma que destaca por encima de las otras.

Los sitios españoles son muy variados y van desde pinturas rupestres hasta paisajes únicos como el Palmeral de Elche, pasando por la arquitectura del medievo o la modernista de Antoni Gaudí.

La lista de Patrimonio de la Humanidad nació en 1972 y desde entonces edificios, barrios, ciudades, monumentos, espacios naturales y tradiciones singulares han recibido este reconocimiento prestigioso.

Además, la UNESCO empezó también a declarar bienes inmateriales diversas tradiciones para llamar la atención a los aspectos esenciales de la cultura y para promover la protección de dichas costumbres. En este momento España tiene 17 tradiciones reconocidas.

Pues la Comunidad Autónoma con más distinciones es Castilla y León con un total de 11. Castilla y León es la Comunidad más extensa de España y una de las más extensas de Europa. Está formada por nueve provincias, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y destaca por ser una de las regiones españolas con mayor riqueza cultural, patrimonial, etnográfica y natural y en que se encuentran las primeras huellas del idioma español.

Bienes declarados Patrimonio Mundial de Castilla y León

El Camino de Santiago Francés

Por Castilla y León pasan 13 recorridos oficiales, así como algunos ramales de enlace. Casi sin miedo a equivocarnos, creemos que somos el territorio con mayor número de caminos y kilómetros de caminos. Especialmente importante, el Camino de Santiago Francés, porque es el más largo y el que más peregrinos lleva.

Este camino atraviesa Castilla y León de este a oeste. Desde La Rioja, se adentra por la sierra de de la Demanda en la provincia de Burgos. Tras dejar Burgos, se adentra en la gran meseta castellana, por Palencia pasando por Carrión de los Condes y Frómista, donde destaca la iglesia románica de San Martín de Tours. Desde ahí sigue hacia León, pasando por Sahagún hasta la regia capital leonesa. Con parada en la Catedral de León, por supuesto. Desde aquí busca la comarca de la Maragatería, con otra gran catedral, como es la de Astorga, pasando por los pueblos del camino de la Maragatería, hasta enlazar en la Cruz de Ferro, un hito importante, y adentrarse en el Bierzo.

Otros Caminos: Camino de la Lana, Camino de Madrid, Camino de Levante y Sureste, Camino de Santiago de la Ruta de la Vía de la Plata, Camino Portugués de la Ruta de la Vía de la Plata, Camino Mozárabe Sanabrés, Camino de Santiago Real de Invierno, Camino del Salvador, Camino de Santiago vadiniense, Camino del Besaya, Camino Olvidado, Camino de la vía de Bayona.

Catedral de Burgos

En esta año tan especial en el que la Catedral de Burgos ha celebrado su VIII Centenario el templo ofrece una serie de actividades y de iniciativas para conocer un poco mejor uno de los monumentos más emblemáticos de Castilla y León.

Este templo no es la primera catedral que se levantó en este lugar. Anteriormente hubo aquí una catedral románica, edificada entre 1080 y 1095, en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. En ella se celebró un acontecimiento muy significativo, la boda del Rey de Castilla, Fernando III, el Santo, con Beatriz de Suavia, hija del Emperador europeo Federico II de Suavia.

El Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio deciden de mutuo acuerdo levantar una catedral según el nuevo estilo, el gótico, que se extendía ya por Europa. Colocan la primera piedra el día 20 de Julio de 1221.

La construcción fue muy rápida; en los nueve primeros años ya estaban concluidos el coro-ábside, la cabecera y las naves de la girola con sus capillas absidales, quedando dispuesta para el culto en 1230, año en que se realizó la primera consagración. A partir de esa fecha se comienza a derribar la catedral románica, intacta hasta ese momento. Las obras continúan con la conclusión de la nave del crucero y sus portadas y se inician la nave central y las laterales, que quedarían rematadas en 1260, año de la consagración de todo el templo.

La Patrulla Águila despliega la bandera de España sobre la catedral burgalesa
La Patrulla Águila despliega la bandera de España sobre la catedral burgalesaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Habían pasado 39 años, un récord de construcción de una catedral. No obstante, este templo se sigue ampliando y se enriquece con nuevas edificaciones. Se construye un claustro nuevo al lado de la nave sur de la girola en el último tercio del siglo XIII y se remodelan las capillas absidales; además, se van construyendo capillas desde finales del siglo XIV hasta el XVIII.

En la segunda mitad del siglo XV se construyen tres obras fundamentales en la catedral: La Capilla de los Condestables, las agujas y el cimborrio, que, es sustituido a partir de 1539 por el actual. Las ampliaciones se dan por concluidas en el siglo XVIII con la nueva sacristía y la Capilla de las Reliquias.

Monumento natural de Las Médulas

Situadas en El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil, Las Médulas son un impresionante entorno paisajístico español formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas.

 

Considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, el trabajo de ingeniería que se realizó para extraer el oro alteró considerablemente el medio ambiente de la zona, dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles.

Ávila

Situada junto al curso del río Adaja, Ávila es la capital de provincia más alta de España. Se encuentra a 1.131 metros sobre el nivel del mar, lo que explica las relativamente frecuentes nevadas que sufre su casco urbano en invierno.

La ciudad posee los títulos de “Ávila del rey”, “Ávila de los Leales” y “Ávila de los Caballeros”, concedidos por Alfonso VII, Alfonso VIII y Alfonso XI respectivamente y todos ellos están presentes en la bandera de la ciudad.

La seña de identidad es su muralla medieval completa, de estilo románico. Considerada tradicionalmente como “ciudad de cantos y de santos”, su casco histórico medieval se encuentra en un excelente estado de conservación.

La muralla de Ávila.
La muralla de Ávila.larazon

Además, en 1884 las murallas de Ávila fueron declaradas Monumento Nacional, en 1982 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Desde el año 1985 la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el año 2007 la Unesco decide ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad a las iglesias de San José, Santo Tomás, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Nicolás.

Salamanca

Ubicada el comarca del Campo de Salamanca, en plena meseta Norte, Salamanca es la sede de la diócesis salmantina. Con una población de cerca de 150.000 habitantes, los orígenes de la urbe se remontan a hace unos 2.700 años.

La ciudad alberga la universidad en activo más antigua de España, la Universidad de Salamanca, creada en el año 1218 por Alfonso IX de León. Fue además la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio en el año 1252 y por la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV en 1255.

Salamanca está ligada a la historia universal gracias a nombres propios como Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Fray Luis de León o Miguel de Unamuno.

En el año 1988 el casco antiguo de la ciudad fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio histórico-arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. Desde el año 2003 su Semana Santa es considerada Interés Turístico Internacional.

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de SalamancaManuel Ángel LayaEuropa Press

En el año 2002 se la nombró Capital Europea de la Cultura por el Consejo y el Parlamento Europeo. En el año 2005 tuvo lugar en ella la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y también desde ese año se celebra cada año allí el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

En Salamanca se encuentran además importantes instituciones científicas y centros de investigación como son el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León o el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos.

Actualmente es considerada el gran referente mundial de la enseñanza del castellano al concentrar el 78% de la oferta existente en Castilla y León, un 16% del mercado nacional.

Segovia

En diciembre del año 1985 la Unesco decidió que Segovia y su acueducto debían ser Patrimonio de la Humanidad. Razones no faltaban pues la ciudad destaca por muchas cosas, como su belleza, entorno, edificios y calles.

Con una economía basada en sus atractivos culturales y gastronómicos, la ciudad cuenta con interesantes museos y salas de exposiciones y sus calles y plazas se convierten varias veces al año en el escenario de actividades artísticas como la Semana Santa o las actuaciones de marionetas de Titirimundi. Folksegovia se ha convertido en la más prestigiosa muestra de las músicas del mundo que se celebran en España.

El Acueducto de Segovia es un buen ejemplo del buen hacer romano
El Acueducto de Segovia es un buen ejemplo del buen hacer romanoJcyl .

Patios de palacios, claustros de conventos e importantes fachadas de edificios sirven también de escenario en las numerosas jornadas del Festival Internacional, en el que se puede disfrutar de la Semana de Música de Cámara, el Festival Joven y el Festival abierto de Teatro, Música y Danza. Sus dos campus universitarios propician asimismo las actividades formativas y culturales, convirtiendo a Segovia en una visita obligada.

Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se encuentran a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Burgos. Comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. En el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad. Para promover y contribuir a ese reconocimiento, el 26 de julio de 1999 se constituía la Fundación Atapuerca, por iniciativa de los tres codirectores del Proyecto: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, con el objetivo amplio de respaldar y difundir el Proyecto Atapuerca.

 

En los yacimientos de la sierra de Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sapiens. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.

Los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín de León

Situados en la privilegiada naturaleza del Valle de Valdeón, en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Euorpa, los hayedos de Asotín y Cuesta Fría recibieron en julio de 2017 uno de los más altos reconocimientos a su valor natural, por constituir uno de los testimonios vivos de los procesos ecológicos sucedidos en el continente en los últimos cientos de miles de años.

 

Yacimientos arqueológicos de Siega Verde

Es un Yacimiento Rupestre ubicado en la provincia española de Salamanca, junto a la frontera con Portugal y a orillas del río Águeda, en una zona denominada Comarca del Campo de Argañán.

A tan sólo 15 minutos de la Autovía A-62 (E-80) que va hasta la frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro. El viajero podrá divisar el Yacimiento desde la carretera cuando localice el imponente Puente “La Unión”, donde se ubica el Centro de Interpretación de Siega Verde, un Sitio Rupestre con grabados de hace 20.000 años.

Un grupo de escolares durante una visita al yacimiento salmantino de Siega Verde
Un grupo de escolares durante una visita al yacimiento salmantino de Siega Verdelarazon

El enclave, visitable con guías, se ubica en los pueblos de Serranillo, perteneciente al municipio de Villar de la Yegua, y de Martillán (municipio de Villar de Argañán). Es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde agosto de 2010, ya que obtuvo dicha declaración como extensión de los Grabados del Côa, un enclave portugués situado al otro lado de la frontera, a orillas del río Côa, un acuífero que discurre paralelo al Águeda y que también es afluente del río Duero.

Hayedo de Riofrío de Riaza

El hayedo de la Pedrosa o de Riofrío de Riaza es un espacio natural protegido y Bien de Patrimonio Mundial, situado en el municipio español de Riofrío de Riaza del que recibe su nombre, al este de la provincia de Segovia. Está situado en la vertiente norte del macizo de Ayllón, a una altura de 1430 metros, con una extensión de 87,175 hectáreas.

 

Es uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa, donde también se pueden encontrar serbales, robles, acebos, abedules y tejos. Junto a otros dos hayedos, el de Tejera Negra en la provincia de Guadalajara y el de Montejo en la Comunidad de Madrid, el hayedo de La Pedrosa forma parte del ejemplo de vergel húmedo y boscoso que fue el Sistema Central en otras épocas.

Los Bienes en Castilla y León lo completan la dieta mediterránea y la cetrería.

Además Castilla y León atesora una gran parte del patrimonio cultural español, más de 300 castillos, más de 400 museos, colecciones y centros de interpretación que recogen la riqueza artística, cultural y etnográfica de nuestra Región así como 23.000 yacimientos arqueológicos. Cuenta también con más de un centenar de fiestas declaradas de interés turístico regional, nacional e internacional, de las que sobresale la Semana Santa, una de las manifestaciones religiosas, culturales y populares con mayor arraigo y atractivo turístico, y de las que Castilla y León posee 8 de las 22 declaradas de interés turístico internacional de toda España.

La gastronomía es otro de los enormes atractivos de Castilla y León pues ofrece una gran variedad de platos elaborados con productos con denominaciones de calidad, carnes, embutidos, quesos, legumbres, frutas y verduras, que hacen de la cocina de Castilla y León una de las más apreciadas y completas de España. Y en el mapa vitivinícola español, Castilla y León ocupa un lugar privilegiado pues posee 17 denominaciones de origen de las que tres son vino de pago (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales, Bierzo, Arlanza, Arribes, León, Tierra del Vino de Zamora y Rioja, las D.O.P. de Valtiendas, Valles de Benavente, Sierra de Salamanca y Cebreros), los vinos de pago (Abadía Retuerta, Heredad de Urueña y Dehesa de Peñalba) y el Chacolí. Además Castilla y León tiene una figura de calidad como vino de la tierra para todo el territorio, la mención geográfica (I.G.P.) de Vino de la Tierra de Castilla y León. Castilla y León es la región española con mayor número de Rutas del Vino Certificadas: Ruta del Vino Arlanza, Ruta del Vino Arribes, Ruta del Vino Bierzo, Ruta del Vino Cigales, Ruta del Vino Ribera del Duero, Ruta del Vino Rueda, Ruta del Vino Sierra de Francia y Ruta del Vino Toro.