Cultura

Abre por vacaciones el rico patrimonio artístico de Castilla y León

Los turistas podrán visitar un total de 477 monumentos civiles y religiosos situados en 377 municipios de la Comunidad

Este programa de apertura de monumentos se extenderá desde el 12 al julio hasta el 11 de septiembre.
Este programa de apertura de monumentos se extenderá desde el 12 al julio hasta el 11 de septiembre.JcylLa Razón

Castilla y León es una Comunidad histórica, que cuenta con valioso y extenso patrimonio cultural, artístico y monumental que se abre al público y a las visitas de los turistas durante épocas de vacaciones, ya sean en invierno, primavera o verano, para darlo a conocer y conseguir también que la economía se dinamice en los pueblos en los que se encuentran estos monumentos civiles y religiosos la mayoría además de que puedafijarse población en ellos.

Así, Castilla y León abrirá este verano un total de 477 monumentos civiles y religiosos situados en 377 municipios distribuidos en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, según se revela en el Programa de Apertura de Monumentos que la Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha en colaboración con las diez diócesis de Castilla y León más los patronatos provinciales de turismo.

Diecisiete rutas temáticas, con trazados y horarios similares a los de ediciones precedentes, caracterizan este programa de apertura que se extenderá desde este 12 al julio hasta el 11 de septiembre y que ha presentado este martes en Burgos la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho.

Los programas diseñados son Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos,Románico Sur, Gótico, Retablos Platerescos al Este de León y Románico Zamorano.

La relación se completa con los vinculados a los Caminos a Santiago por Castilla y León, con mayor incidencia este verano con motivo de la celebración del Jacobeo 2021-2022, con monumentos abiertos en los siguientes programas: Camino de Madrid, Camino Mozárabe-Sanabrés y Camino de Santiago Francés.

El Programa de Apertura de Monumentos aúna, cada verano, una importante oferta de patrimonio y turismo cultural, impulsando el desarrollo del medio rural como destino turístico e incidiendo en la deslocalización de la oferta turística como uno de los principales objetivos de la Consejería para esta legislatura.

Para su correcto desarrollo y difusión, la Consejería pone todos sus canales promocionales a disposición del Programa de Apertura de Monumentos, con el objetivo de que llegue a todos los públicos. En este sentido, se ha editado unfolleto desplegable promocionalque recoge información de los monumentos abiertos, organizados por programas y provincias, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades. Este folleto está disponible en las Oficinas de Turismo de Castilla y León, oficinas de turismo municipales, monumentos abiertos y Diócesis de la Comunidad.

Además, toda la información sobre el programa está alojada en la página webwww.turismocastillayleon.com, donde se puede obtener la descarga del folleto promocional, y la promoción online llegará a través de las redes sociales oficiales de Turismo de Castilla y León en Facebook, Twitter e Instagram, con una promoción específica del programa.