El dolmen megalítico burgalés de “El Pendón”, un nuevo filón arqueológico

Las excavaciones se extienden a su entorno, donde se ha localizado su posible “cantera”

Dolmen de El Pendón, en Reinoso (Burgos)
Dolmen de El Pendón, en Reinoso (Burgos) FOTO: Ricardo Ordoñez Agencia ICAL

La campaña de excavaciones de este verano en el dolmen “El Pendón”, en el municipio burgalés de Reinoso, está dejando buenas sensaciones e importantes hallazgos, como el hecho de que se ha localizado su posible cantera y una estructura tipo fosa que puede ser de una estructura premegalítica anterior.

El equipo de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) dirigido por el Catedrático de Prehistoria Manuel Rojo, junto con las investigadoras Cristina Tejedor y Sonia Díaz, han excavado no sólo en el interior de este monumento megalítico, sino también determinadas áreas en el entorno inmediato del mismo.

Y según informan en un comunicado, el equipo ha intervenido en dos amplias zonas hacia el norte y noreste del dolmen, en un área donde se abre una amplia explanada y gracias a la herramienta geo-espacial LiDAR han podido identificar “la existencia de dos zonas de rehundimiento cercanas al monumento, que ya se intuían gracias a las fotografías aéreas realizadas en anteriores campañas”, según explica Rojo.

El interés de intervenir en ambas zonas de rehundimiento radica “en la posibilidad de que se trate de las áreas de extracción o de las canteras donde se extrajeron los ortostatos que, posteriormente, conformarían la estructura arquitectónica del megalito”, ha explicado el responsable del equipo de investigación.

También se han realizado otras actuaciones en el entorno inmediato del dolmen, y se han abierto nuevas áreas de excavación en dos zonas significativas, una es la zona de acceso desde el exterior al dolmen, incluyendo el tramo de contacto con la zona final del pasillo, es decir, el atrio. Y, el otro área de intervención se ha ubicado a lo largo de la pared sur del corredor hacia el exterior, con el objetivo de descubrir la configuración de la estructura tumular en esa zona o de encontrar evidencias sobre el proceso de remodelación y desestructuración de los elementos arquitectónicos originales.

Nueva estructura tipo fosa documentada
Nueva estructura tipo fosa documentada FOTO: La Razón La Razón

Por otro lado, se ha mantenido abierta toda la zona de excavación que se corresponde con el espacio interior de la estructura monumental, que abarca aproximadamente un total de 45 metros cuadrados e incluye toda la cámara funeraria, así como el trazado original del corredor y la zona de acceso al monumento o atrio.

En esta campaña se han excavado y documentado los niveles de ocupación inferiores del corredor, donde se encontraba la fosa colmatada por piedras y tierra que se localizó a finales de la campaña de 2021.

Asimismo, en la cámara se ha finalizado la excavación del nivel inferior del osario, en el que se han recuperado numerosos elementos de ajuar que acompañaban a los muertos, sobre todo cuentas de collar realizadas sobre diferentes materiales como lignito, hueso, piedras de coloración verde y coral colonial.

Tras levantar este último nivel de osario, el equipo ha descubierto una estructura tipo fosa, colmatada por pequeñas piedras, “que podría tratarse de una estructura premegalítica anterior”, según Rojo.

Además, se han identificado las fosas de cimentación que fueron excavadas para situar los ortostatos que conforman la cámara funeraria.

Hermanamiento de los dólmenes de El Pendón (Reinoso, Burgos) y Antequera (Málaga)
Hermanamiento de los dólmenes de El Pendón (Reinoso, Burgos) y Antequera (Málaga) FOTO: Ricardo Ordoñez Agencia ICAL

Hermanamiento

Por otro lado, el dolmen El Pendón y el Conjunto dolménico de Antequera (Málaga), declarado Patrimonio de la Humanidad, se hermanaron ayer en un acto al que asistió el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto.

Durante el acto, que tuvo lugar a la entrada del municipio de Reinoso, se descubrieron los carteles del hermanamiento y el director del Conjunto Dolménico de Antequera, Bartolomé Ruíz González, impartió una charla sobre la gestión del importante foco dolménico andaluz. Como colofón de la jornada, en el entorno del propio dolmen, tuvo lugar Réquiem a cargo del grupo de teatro La Pasión de Carabonela, venido desde Antequera, junto al grupo vocal Aurea Ensemble de Valladolid.

En paralelo, se está desarrollando en la propia localidad burgalesa un evento único a nivel peninsular, una reunión científica entre los distintos proyectos de I+D+i concedidos por el MICINN a las universidades de Granada, La Laguna, la Junta de Andalucía y la propia universidad vallisoletana. Al congreso está asistiendo un centenar de investigadores de numerosas universidades españolas tales como Granada, Alcalá de Henares, el País Vasco, Burgos, Huelva, Cádiz, Autónoma de Madrid, Granada, La Laguna y centros internacionales como las universidades de Tübinguen y Edimburgo.