Servicio público
El O12 atiende más de un millón de consultas al año
Se trata de un recurso que facilita a la ciudadanía un acceso ágil y completo a la información administrativa general
Los castellanos y leoneses cada vez confían más en el teléfono 012 de atención, que ha incrementado de forma espectacular el número de usuarios en los últimos años.
En la actualidad, los operarios que allí trabajan atienden más de un millón de consultas anuales y desde sus inicios el 21 de abril de 2003 recibió más de diez millones de consulta. “Se trata de un servicio esencial y referente para el acceso a la información y a los trámites de la Administración”, destacan desde la Junta.
Los datos mostraron una tendencia creciente en los últimos años: 181.065 consultas en 2019, 250.526 en 2020 y 361.374 en 2021.
Hasta el 31 de junio de 2022 se recibieron 176.030 consultas. Por lo tanto, cerca del 40 por ciento de todas las consultas anuales son ya consultas de trámites electrónicos.
Esta prestación supone un servicio público que facilita a la ciudadanía un acceso ágil y completo a la información administrativa general, ofreciendo un interlocutor único. Ofrece además información especializada en mujer y tributos, y un sistema de apoyo pionero a la tramitación electrónica. Se atiende de forma continuada a través del teléfono 012 o del 983 327 850 (este último sin costes si se tiene tarifa telefónica plana).
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, que no sean festivos. También se accede a información a través de email: información012@jcyl.es y en twitter @012jcyl.
Ciudadanos y empresas pueden hacer uso de esta atención que se dirige hacia “un modelo personalizado, proactivo, omnicanal y flexible, que permite anticiparse a las necesidades de información y atención demandadas”. Para ello, es preciso no solo facilitar toda la información disponible, sino acercar la Administración a la ciudadanía, facilitando el acceso a la administración electrónica con procedimientos sencillos y prestando todo el apoyo necesario en su uso. En esta evolución la incorporación de las nuevas tecnologías jugará un papel fundamental.
Desde el área de Administración Electrónica del 012 se guía a las empresas y ciudadanos, a resolver las distintas incidencias o dudas que puedan surgirles en el uso de la administración electrónica: asistencia técnica informática, resolución de incidencias, orientación en la Sede Electrónica, ayuda con la configuración de software de los equipos informáticos, operaciones sobre certificados digitales y DNI-E o apoyo a los usuarios en el uso de la ventanilla electrónica del ciudadano, entre otras funciones.
El uso de la administración electrónica creció en los últimos tiempos y el Área de Administración Electrónica adquirió un rol aún más significativo, debido al hecho de que muchos usuarios se han visto obligados a hacer uso de los medios electrónicos por diferentes motivos y el hecho de contar con un soporte técnico, y en muchas ocasiones también funcional que les resuelva las dudas y les ayude en el proceso.
Además, el Servicio desarrolló nuevas aplicaciones con objeto de facilitar a empresas y ciudadanos el uso de los medios electrónicos de una manera más fácil e intuitiva. Desde el Área de Administración Electrónica se ayuda a realizar baterías de pruebas y verificar su correcto funcionamiento en colaboración con los distintos órganos gestores, y se asiste y guía a los usuarios en el uso de dichas aplicaciones.
Las materias más demandadas a lo largo de 2022 son las subvenciones al autoconsumo/almacenamiento con fuentes de energía renovables (fotovoltaica y eólica), subvenciones para mantenimiento del empleo en el sector de la hostelería u otros sectores que hayan estado en ERTE, ayudas para la promoción de productos vinícolas en mercados de terceros países (período 2022-2023) y de la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, subvenciones dirigidas a la recuperación del empleo de los trabajadores en la Comunidad de Castilla y León (2021-2022), programa de gratuidad de libros de texto “Releo Plus” y ayudas para la adquisición (curso 2022/2023), subvenciones dirigidas a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio (2022), PAC 2022, procesos selectivos, concurso de traslados, inscripción de Bolsas de Empleo Temporal y Listas Dinámicas, procesos de admisión del alumnado, programa Conciliamos, Bono Social Térmico, `Bono Concilia´ a las familias de Castilla y León para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el cuidado de menores de 0 a 3 años, entre otras.
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