Política

Mañueco reivindica la “generosidad” de Castilla y León hacia España en materia energética

El presidente habla por vez primera sobre el decreto energético de Sánchez para pedir participación y consenso y asegurar que cumplirán con las normas que sean de aplicación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoEduardo ParraEuropa Press

Se esperaba con impaciencia una reacción del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al decreto energético de Sánchez, tras su silencio de estos días y después de que su número dos, el líder de Vox en la Comunidad, Juan García-Gallardo, le haya pedido una reunión para abordar un posible recurso de inconstitucionalidad a esta medida que el dirigente de la formación conservadora ha tachado de “suicida” y de una nueva “cacicada” de Sánchez “que arruinará aún más los españoles”.

El presidente, apenas un día más tarde de que la Junta haya enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, pidiendo que las comunidades autónomas y las entidades locales puedan participar de las medidas de ahorro energético que se planteen para toda España así como una reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Energía, ha hablado y lo ha hecho a través de su perfil en la red social Twitter para reivindicar la“generosidad” de Castilla y León para con España en materia energética.

“Castilla y León es generosa y aporta una importante cantidad de energía a nuestro país. Somos exportadores de energía, ya que consumimos la mitad de lo que producimos, por lo que el Gobierno de España debería crear apoyos para las áreas productoras de energía”, señala.

De hecho, Castilla y León es la comunidad líder en España tanto en potencia instalada en energías renovables, eólica y solar, como en la cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica española. El mix energético de la Comunidad permitió que en 2021 más del 89 por ciento de la generación fuera renovable, frente al 42,4 por ciento del conjunto del país, lo que sitúa a Castilla y León como la segunda mayor productora de energía limpia de Europa, solo por detrás de Noruega con el 96,7 por ciento de toda su producción.

Esta situación permite que España pueda cumplir con sus compromisos europeos en materia de energías renovables, en gran medida, gracias a Castilla y León.

El presidente de la Junta, además, se ha referido al decreto energético de Sánchez para afear las formas utilizadas por el Gobierno de España. La cogobernanza sirve para ser útil y debe contar con todos”, apunta Mañueco, mientras exige diálogo, participación y consenso “porque no se puede gobernar a golpe de decreto”. Y es que para el presidente concienciar “no es imponer”.

Ante la situación creada, el jefe del Ejecutivo regional asegura que así lo van a trasladar a la ministra en la Conferencia Sectorial de Energía, un cónclave en el que Mañueco intentará no sólo resolver las numerosas dudas que genera este decreto energético, sino también de negociar, participar y coordinar acciones, también con ayuntamientos y sectores afectados.

El presidente recuerda que la Junta ya avisó de las “graves consecuencias” y dependencia energética que las medidas del Gobierno socialista de España poniendo fin a la minería, derribando las centrales térmicas y cerrando las nucleares como la burgalesa de Santa María de Garoña iban a traer al país.

Pese a estas críticas y reproches, Mañueco asegura que con respecto al decreto energético de Sánchez y el esfuerzo que se pide, la Comunidad cumplirá las normas que sean de aplicación.

Si bien, el presidente deja claro también que Castilla y León lleva años poniendo en marcha medidas de ahorro energético tanto a nivel institucional, como empresarial y particular y, especialmente en los últimos meses, tras la invasión rusa en Ucrania.

“Continuaremos con acciones de reducción del consumo energético tanto en actividades como en edificios públicos de titularidad autonómica”, finaliza.