Sociedad

Un frente común y coordinado para frenar las agresiones a mujeres en Castilla y León

Se busca abordar de manera inmediata actuaciones frente a la sumisión química y el miedo que han despertado los pinchazos entre el colectivo femenino

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno por el último asesinato de violencia de género, con la presencia de Virginia Barcones, Isabel Blanco y Ángeles Armisén, entre otros
Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno por el último asesinato de violencia de género, con la presencia de Virginia Barcones, Isabel Blanco y Ángeles Armisén, entre otrosLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Un frente común entre distintas administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, asociaciones y entidades privadas, con el fin último y principal de frenar las agresiones sexuales que se están cometiendo en los últimos meses contra mujeres, especialmente las relacionadas con la sumisión química y los “pinchazos”.

Para ello, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones ha mantenido dos reuniones en Valladolid en las que han participado la consejera de Familia y de Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, así como representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil, Cruz Roja y colegios profesionales de abogados, psicólogos y farmacéuticos de Castilla y León. así como de de asociaciones de hostelería y ocio nocturno de la comunidad.

“Estamos hablando sobre el Proceso de atención integrada ante las agresiones sexuales, que es un protocolo de la Gerencia Regional de Salud, con el fin de introducir expresamente más fórmulas que proporcionen seguridad a las víctimas de sumisión química. Se trata de facilitar la labor de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y de los Juzgados para la detención y condena de los agresores, por la recogida adecuada de pruebas”, indicaba Barcones.

Reunión en la delegación del Gobierno para abordar medidas contra agresiones de mujeres
Reunión en la delegación del Gobierno para abordar medidas contra agresiones de mujeresDel. Gobierno

Entre otros asuntos, también se ha tratado en esta reunión acerca del Procedimiento de actuación para la atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales en Castilla y León, que data de 2021.

“Estamos buscando fórmulas que permitan transmitir orientaciones de actuación en caso de agresiones sexuales y también para que sean capaces de prevenirlas y evitarlas”, ha destacado Barcones en relación al ocio nocturno.

Barcones se ha referido, en este apartado, al festival musical Sonorama Ribera celebrado en Aranda de Duero: “Les anunciaba el jueves que un buen banco de pruebas para algunas de las medidas que se van a implementar en próximos eventos iba a ser el Sonorama. Han sido tres los requerimientos con activación del protocolo acordado con carácter previo con Cruz Roja y Hospital Los Santos Reyes. Concretamente en la noche del sábado al domingo fueron tres jóvenes (dos chicas y un chico). Los tres refirieron haber sentido un pinchazo. Fueron trasladados al hospital y en los tres casos se comprobó que habían sido falsas alarmas. No hubo denuncias”.

Víctima en Valladolid

En la sede de la Delegación del Gobierno se ha guardado un minuto de silencio con motivo del último asesinato machista ocurrido en Valladolid: “Las palabras no sirven para reflejar el horror incesante que supone la violencia machista, que llega incluso al asesinato. No podemos consentirlo. Todas las instituciones y organismos y toda la sociedad tenemos que ir de la mano para evitar que vuelva a repetirse”.

“Estamos ante un nuevo caso de violencia de género, el segundo en Castilla y León en lo que va de año después del ocurrido en Soria el pasado mes de junio”, ha afirmado la delegada. Con este último caso, serían 27 las mujeres asesinadas en España en 2022 y 1.157 desde que hay registros de estos asesinatos, desde 2003.

Respecto al varón detenido como presunto autor de violentos hechos del pasado sábado, ya se encuentra en prisión y sin fianza, y es el principal sospechoso de las tres muertes, una de las víctimas era su mujer, además de protagonizar sendas agresiones a dos matrimonios mayores. La mujer asesinada había denunciado a su pareja por malos tratos, pero carecía de orden de protección.