Sociedad

Lydia Valentín se confiesa “forofa del botillo” en el pregón inaugural de las fiestas de La Encina de Ponferrada

La medallista olímpica saluda que la capital berciana celebre “por fin” unas festividades “con más normalidad” tras dos años llenos de “momentos complicados”

La medallista olímpica de halterofilia Lydia Valentín, ofrece el pregón de las fiestas de la Encina de Ponferrada
La medallista olímpica de halterofilia Lydia Valentín, ofrece el pregón de las fiestas de la Encina de PonferradaCésar SánchezAgencia ICAL

La medallista olímpica Lydia Valentín dio el pistoletazo de salida a las fiestas de La Encina de Ponferrada con un pregón en el que glosó la diversidad natural, el patrimonio artístico, la agricultura o la gastronomía de la comarca del Bierzo de la que es originaria. “Yo particularmente me declaro forofa del botillo, que es lo que me da fuerza en mis competiciones”, confesó la deportista, entre los aplausos de los cientos de personas que se congregaron a las puertas del Ayuntamiento de la capital berciana.

Con la “responsabilidad” y el “orgullo” de representar a una tierra que tuvo que abandonar para perseguir sus ambiciones deportivas y de la que admitió sentir “añoranza”, Valentín celebró que este año “por fin” la ciudad podrá celebrar sus fiestas “con más normalidad”, tras vivir en los dos últimos años “momentos complicados” a causa de la pandemia de COVID-19.

La medallista olímpica de halterofilia Lydia Valentín (C), ofrece el pregón de las fiestas de la Encina de Ponferrada. Junto a ella, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Fiestas, Lorena Valle (I)
La medallista olímpica de halterofilia Lydia Valentín (C), ofrece el pregón de las fiestas de la Encina de Ponferrada. Junto a ella, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Fiestas, Lorena Valle (I)César SánchezAgencia ICAL

Cortes de tráfico

Por otro lado, la Policía Municipal informó de que la apertura del Mercado Medieval en el entorno del Castillo de los Templarios provocará cortes de tráfico en la avenida del Castillo, en el tramo comprendido entre la glorieta Luis del Olmo y la glorieta del Cruceiro. En el puente García Ojeda se habilitará un carril de emergencia, que únicamente estará disponible para vehículos y situaciones de emergencia. El acceso al Hospital de la Reina se llevará a cabo a través de la glorieta del Cruceiro y lo mismo sucederá en el caso de los vecinos del barrio de Las Quintas y de las zonas aledañas.