Educación

Subirats subraya la internacionalización y la universalización para todas las edades como pilares de la nueva ley de universidades

El ministro realiza una visita al campus universitario de León

El ministro de Universidades, Joan Subirats, es recibido por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín
El ministro de Universidades, Joan Subirats, es recibido por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García MarínCAMPILLOAgencia ICAL

El ministro de Universidades, Joan Subirats, habló este jueves de la internacionalización como uno de los “elementos centrales” del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que inicia en próximas fechas su tramitación parlamentaria. Existe, dijo, un reto demográfico que hay que afrontar, porque va a producirse un descenso importante en el porcentaje de población de 18 años en España, “que son los que normalmente entran en la universidad”.

“Tendremos que empezar a pensar también en atraer, como ya se hace en León, estudiantes extranjeros, del resto de Europa, de América Latina y otras partes del mundo porque el sistema universitario español tiene suficiente calidad como para que sea atractivo. Es otro de los elementos centrales”, señaló durante su primera visita a la Universidad de León en la capital, después de su presencia en la sede berciana durante el 25 aniversario de la creación del campus de Ponferrada.

También incidió, como retos de la LOSU, en la conveniencia de atraer alumnado de más edad. “Ha pasado a la historia la idea de que puedes estar formado para toda la vida con los estudios que tuviste. Ahora tienes que buscar un proceso de reciclaje constante, de formación a lo largo de la vida y las universidades han de ser universidades para todas las edades. Esto es importante”, recalcó.

Actualmente, solamente un seis por ciento de universitarios en España tiene más de 30 años; hecho que contrasta con que “cada día se insista en que ya ha pasado la época en la que lo que estudiabas en una parte de tu vida ya te servía para toda la vida”, remarcó.

Respecto a la LOSU -con la que dijo que se pretende poner al día y preparar la universidad para los próximos 20 años, mejorando su calidad- también se refirió a la financiación. Las mejoras que se pretenden, dijo, precisan inversiones para cumplir el compromiso de alcanzar la cifra del uno por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) dedicado al ámbito universitario.

“Las competencias están transferidas a las comunidades autónomas y la financiación depende de ellas y ese dinero depende de los fondos que les transfieran desde el Estado”, recordó antes de señalar que se prevé una comisión de trabajo entre comunidades autónomas y Estado para avanzar en la mejora de la financiación pública en los próximos años.

También se busca, aseguró, reforzar el papel de los estudiantes y la importancia de los consejos sociales, a través de la obligación de elaborar un plan plurianual a partir de una composición social y económica que reúna a los factores implicados más importantes. “Estamos intentando que el Consejo Social sea visto como un ámbito de colaboración entre universidad y sociedad y, sobre todo, también en el tema de los alumnos. Queremos atraer más a los exalumnos, buscar fórmulas de colaboración y hacer de portavoz de las necesidades sociales en relación a la universidad”, argumentó.

Después, dijo, de haber conseguido casi homogeneizar las tasas académicas, se plantea como próximo paso hacer lo mismo con los máster no habilitantes, aunque existe una disparidad de criterios aún por solventar. También habló el ministro sobre becas y aseguró que se va aumentar su presupuesto, sin que todavía esté decidido qué parte llegará al Ministerio de Educación y cuál al de Universidades; “pero se mantiene la hipótesis de mantener ese esfuerzo importante en las becas y en la reducción de las tasas”.

Subirats, tras su presencia en el Pabellón de Gobierno de la Universidad, donde fue recibido por el rector Juan Francisco García Marín y celebró una reunión con su equipo tras firmar en el libro de honor de la institución, se dirigió campus de Vegazana, donde mantuvo encuentros con la decana de la Faculta de Educación, Lourdes Gutiérrez, y el presidente de la Junta de Estudiantes, Álvaro Mejías, antes de hacerlo con varios representantes de la comunidad universitaria (decanos y directores de centros y departamentos e institutos de investigación, director de la FGULEM -Fundación General Universidad de León Empresa-, presidentes de la Junta de Personal y comité de empresa y delegados de centros).

La agenda de Joan Subirats Humet este jueves en la capital leonesa se completa con su participación en el XXIX Encuentro de la Asociación Alexander Von Humbolt en una jornada sobre la ‘Contribución de la universidad para la mejora de la vida en el campo y la superación de la despoblación’ a la que siguió un concierto de piano en el Teatro El Albéitar a cargo de Darío Meta Barnatán.