Economía

El Plan Soria avanza con paso firme

La Junta ha movilizado hasta el momento 48,9 millones de euros en numerosos proyectos de todo tipo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoJCYLJCYL

La semana pasada, durante el pleno de las Cortes, el portavoz de la plataforma ciudadana ¡Soria Ya!, Ángel Ceña, preguntaba al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el grado de cumplimiento del Plan Soria, ya que decía desconocer inversiones y el estado de las mismas que están en marcha.

La respuesta del jefe del Ejecutivo en el hemiciclo, entre otras, fue la de que ya se ha ejecutado el 30 por ciento de lo previsto en ese plan que contempla un presupuesto de 159 millones de euros, de los quela Junta de Castilla y León aportará 128,6 millones de euros, la Diputación provincial 20,6 millones y el Gobierno de España destina 9,5 millones.

Pero este lunes se ha constituido en Soria la comisión de seguimiento de este Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha desvelado que hasta el momento ya se han movilizado 48,9 millones de euros en numerosos proyectos impulsados ya por el Gobierno autonómico y que se encuentran en distintas fases de trabajo y ejecución.

Entre ellos ha citado los proyectos de la Plataforma Digital ‘Soria, Paraíso del Deporte’ y ‘Digitalización de espacios naturales y su señalización’; la primera fase de las Cúpulas de la Energía, la nueva subestación eléctrica del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente) o el desarrollo de las bonificaciones del suelo industrial del PEMA.

En este apartado también se incluyen acciones de apoyo al emprendimiento, como las relacionadas con el Fondo de dinamización y emprendimiento de Soria para incentivar la actividad económica y estimular la revitalización demográfica en la zona.

En materia de cohesión territorial, Fernández Carriedo apuntaba que se encuentran en ejecución distintas acciones para potenciar el asentamiento poblacional, como ayudas a jóvenes y pymes; inversiones en infraestructuras para el programa ‘Soria, paraíso del deporte’; el programa de captación de empresas ‘Invest in Soria’; y el desarrollo de la Oficina de innovación contra la despoblación.

En lo referente a la Educación, también se han puesto en marcha itinerarios de Formación Profesional e implantado nuevos ciclos y másteres adaptados a las necesidades de las empresas. Además, se ha invertido en el equipamiento del Campus Universitario de Valladolid en Soria.

El concierto de plazas con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, el proyecto piloto ‘Robots’ para desarrollar rehabilitación tecnológica y telerehabilitación en centros de la tercera edad y la instalación de sistemas de iluminación y cerramientos en el Centro de Atención Integral para personas con discapacidad de Aspace, son otras de las medidas que la Junta ya ha iniciado en la provincia soriana dentro de este Plan Soria, en el que se han empezado también a acondicionar más de 2.000 kilómetros de rutas de senderismo, de bicicleta de montaña y rutas a caballo.

El consejero destacaba también la ampliación del Palacio de la Audiencia; mejoras energéticas en las Casas del Parque; la remodelación de la estación de autobuses; adjudicaciones de viviendas en el municipio de San Pedro Manrique; la primera fase de construcción de viviendas en Garray; e inversiones en distintas vías de comunicación entre municipios.

Y, en materia de coordinación, la Junta, según decía el consejero, está trabajando en aspectos relacionados con ayudas empresariales y subvenciones a municipios, por ejemplo, incorporando acciones positivas para territorios despoblados en las convocatorias de ayudas de los diferentes departamentos de la Junta, entre las que se encuentran las subvenciones para la creación de empresas, estableciendo un porcentaje adicional del 10 % sobre el coste subvencionable a los proyectos que se localicen en la provincia de Soria durante la vigencia del Plan Soria.

Un proyecto que se articula en torno a cuatro ejes que buscan vertebrar la inversión prevista y tener incidencia en diferentes ámbitos estratégicos sobre el territorio y la población, con el objetivo último de promover el crecimiento social y económico, fomentar la creación de empresas, generar empleo y, sobre todos ellos, asentar población.

Estos ejes son:

  • Conectividad y Transición Digital
  • Impulso de la competitividad, innovación empresarial y la economía circular y sostenible
  • Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico. Sectores estratégicos
  • Medidas administrativas para el asentamiento poblacional

El Plan Soria Conectada y Saludable se ha desarrollado con medidas de diferenciación positiva hacia Soria, tales como una fiscalidad diferenciada. Asimismo, cabe señalar que el documento recoge como medida diferenciadora para el territorio la concesión de incentivos a la contratación en empresas ubicadas en municipios con escasa densidad de población y adaptar las ordenanzas fiscales municipales para reducir costes a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el territorio, según informan fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

En este sentido, entre los proyectos que se pondrán en marcha cabe destacar la conectividad en los polígonos industriales, con inclusión de criterios de acción positiva para Soria; la digitalización de espacios naturales y su señalización; la financiación de proyectos contra la despoblación en distintos sectores estratégicos; y acciones positivas en las convocatorias de ayudas para territorios despoblados.