Política

PP y Vox rechazan dos PNL del PSOE en las que se reclama a la Junta ayudas directas para los afectados por los incendios de Zamora

Tampoco sale adelante la propuesta socialista de elaborar un plan específico de limpieza en los montes de utilidad pública de la Montaña Oriental Leonesa

La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes debate cuatro proposiciones no de ley vinculadas a la gestión de los incendios forestales
La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes debate cuatro proposiciones no de ley vinculadas a la gestión de los incendios forestalesmir_icalAgencia ICAL

Con los votos en contra de PP y Vox, la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla y León rechazó esta tarde dos proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Socialista en las que se instaba a la Junta a evaluar los daños provocados por los incendios forestales ocurridos en los últimos dos años en la provincia de Zamora y a poner en marcha ayudas directas para todos los afectados.

Además, en la misma sesión también fueron desestimadas por PP y Vox otras dos proposiciones no de ley en las que el PSOE reclamaba para la zona de la Montaña Oriental Leonesa un plan específico de limpieza, desbroce y acondicionamiento de montes de utilidad pública con el objetivo de ampliar la superficie de pasto, así como un reajuste del periodo de convocatorias de los los trabajos de limpieza para los montes de esta misma comarca.

Por su parte, tanto el Grupo Mixto, como UPL-Soria Ya, apoyaron todas las PNL presentadas por el Grupo Socialista.

La procuradora zamorana Inmaculada García fue la encargada de defender las dos PNL en las que se reclamaban el establecimiento de ayudas directas a los afectados. En su intervención, además de recordar que la proposición se presentó en septiembre del pasado año, lamentó la lentitud de la Junta y recordó que los afectados por el incendio del Teleno (León) “tardaron diez años en recibir las ayudas prometidas por la Junta”.

A su vez, también reclamó una baremación y cuantificación de los incendios de Losacio, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba, en Zamora, después de un “verano aciago”, porque “no solo se quemó el monte de Zamora sino también la forma de vida y la economía de miles de personas”.

A su vez, la portavoz socialista subrayó que “la Junta no ha aprendido nada en materia de incendios” y lamentó que “nadie se haga responsable de nada en el Gobierno de Mañueco para averiguar si ha habido negligencia o mala gestión”. En este sentido, culpó a la Junta de Castilla y León de “preocuparse poco” por el oeste de la Comunidad y de olvidarse de sus habitantes.

Por su parte, desde el PP, los procuradores María José Ortega y Emilio José Berzosa, argumentaron que ambas proposiciones llegan tarde, ya que la valoración de los daños de los incendios de 2021 ya está realizada, mientras que ya está en marcha un plan de ayudas para los afectados.

En la misma línea se pronunciaron los procuradores de Vox María Luisa Calvo y Palomo Martín. Este último recordó que el 21 de julio la Junta aprobó un Plan de Recuperación para el incendio de Losacio, como extensión al elaborado para el incendio de la Sierra de la Culebra, que pasó de 35 a 65 millones de euros y que contempla desde medidas de recuperación medioambiental, hasta ayudas directas para empresarios y afectados.

Por su parte, desde UPL-Soria Ya Alicia Gallego aseguró que después de este “horrible” verano es necesario que la Junta cambie radicalmente sus políticas de prevención y extinción, a la vez que reclamó al Gobierno autonómico una actuación rápida y solvente para ayudar a la gente que ha perdido su medio de vida.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, aseguró que la Junta tiene la obligación moral de ayudar a los damnificados por los incendios y no puede esperar más para cambiar sus políticas medioambientales en materia de prevención.

Pastos

Mientras tanto, el procurador socialista Javier Campos de la Fuente fue el encargado de argumentar la PNL relativa al desbroce y al reajuste del periodo de convocatorias de los los trabajos de limpieza, asegurando que además de paliar la falta de previsión de la Junta en esta materia, también se lograría aumentar la superficie de pasto para la ganadería.

Campos reclamó que la Junta debe corregir “lo que se está haciendo mal” y criticó que en los últimos cuatro años en la Montaña Oriental Leones se han realizado por parte de la Junta 25 tratamientos silvícolas que han supuesto una inversión de 500.000 euros, un cantidad que consideró insuficiente y que demuestra que se trata de una zona “olvidadísima” por parte de la Junta.

Mientras tanto, el ‘popular’ David Fernández calificó las medidas del PSOE de “improvisadas” y aseguró que si el PSOE realmente quiere ayudar al sector ganadero debe reclamar al Gobierno un plan de gestión del lobo “razonable”. Además, argumentó que el incremento de la superficie de pastos no supondría un incremento de la cabaña ganadera. A su vez, su compañero de bancada Ricardo Gavilanes, recalcó que la Junta ya tiene en marcha un plan de ayudas a la limpieza y desbroce para particulares que cubre la totalidad de los trabajos.

En la misma línea se pronunciaron los procuradores de Vox María Luisa Calvo y José Antonio Palomo, que indicaron que las tareas de limpieza del monte ya se realizan de forma directa por parte de la Junta y a través de ayudas.

Por último, tanto Grupo Mixto como UPL-Soria Ya apoyaron la moción del PSOE y coincidieron en señalar que la prevención es básica para evitar incendios como los ocurridos este verano.