Sociedad

Recuperar el patrimonio para dar vida y un futuro a los pueblos

Así lo asegura el consejero Suárez-Quiñones tras participar en la reapertura de la ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda de Torio y en la procesión

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la ermita de Nuestra Señora de Manzaneda, restaurada por la Junta
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la ermita de Nuestra Señora de Manzaneda, restaurada por la JuntaPeio GarcíaAgencia ICAL

El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León tiene entre sus prioridades dinamizar la vida cultural, social y económica de los pueblos. Y para ello apuesta por la recuperación del abundante patrimonio religioso, cultural e histórico del que dispone la Comunidad a lo largo y ancho del medio rural.

«Mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses, y especialmente la de los que viven y trabajan en los pueblos, es uno de nuestros objetivos para esta legislatura», aseguraba ayer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras participar en la reapertura de la ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda de Torío, en la provincia de León, y en la posterior procesión.

Procesión con la imagen de Nuestra Señora de Manzaneda
Procesión con la imagen de Nuestra Señora de ManzanedaPeio GarcíaAgencia ICAL

A su llegada al templo, en una mañana agradable e incluso calurosa por momentos de este último domingo del verano, el consejero era recibido por el alcalde pedáneo de Manzaneda de Torío, Antonio Díez, así como por el primer edil el municipio de Garrafe de Torío, Miguel Flecha.

Después de los saludos protocolarios, todos ellos se dirigían hasta la iglesia para conocer de cerca el resultado de los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos meses y, posteriormente, participar en la bendición del recinto a cargo del rector del templo leonés César Peláez. Finalmente, se llevaba a cabo la tradicional procesión alrededor de la ermita con su correspondiente celebración litúrgica.

Suárez-Quiñones destacaba el resultado de las obras de restauración acometidas, en las que la Junta ha invertido casi 190.000 euros, y ponía en valor el compromiso y la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla y León la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico de sus municipios así como su conservación para el disfrute de generaciones presentes y futuras.

«En los pueblos debemos hacer todos los esfuerzos para que los servicios públicos, las infraestructuras o el patrimonio sigan siendo un atractivo y, de esta forma, poder ayudar a mantener la vida allí y luchar contra la despoblación», apuntaba el consejero..

Día festivo por la reapertura de la ermita de Nuestra Señora de Manzaneda, restaurada por la Junta
Día festivo por la reapertura de la ermita de Nuestra Señora de Manzaneda, restaurada por la JuntaPeio GarcíaAgencia ICAL

La ermita-santuario se encuentra en el exterior del casco urbano de la localidad perteneciente al municipio de Garrafe de Torío, entre Manzaneda y Pedrún, al pie del antiguo Camino Real, en el Valle de Valdecarreros. Su construcción, con el aspecto actual, data del siglo XV. Presenta muros de sillarejo, ventanales de medio punto y en la fachada sur existe un pórtico con ocho arcos de medio punto; posee un retablo mayor barroco en el que se ubica, en la hornacina central, la imagen gótica en piedra policromada de la Virgen de Manzaneda y unas pinturas también del siglo XV.

Las obras han consistido, entre otras cosas, en el refuerzo de la torre, el alero, renovado de cubiertas, faldones, con reposición del entablado y elementos estructurales en el campanario. Además, se han reparado grietas y sellado paramentos, repuesto piezas perdidas o irrecuperables y se ha reparado la pintura del interior, según informan desde la Junta.

Este lunes se celebrará su tradicional romería, con numerosas actividades, donde el templo lucirá nueva imagen tras los trabajos realizados, llamados también a revitalizar el turismo en esta zona de la provincia de León.