Medio Ambiente

Una red de calor abastecerá de calefacción y agua caliente a 28.000 viviendas de León en dos años

Esta medida permitirá a los leoneses ahorrar entre el 30 y el 50 por ciento de su factura energética frente a los altos precios actuales

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, presentan la Red de Calor de León
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, presentan la Red de Calor de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

En dos años, la cuidad de León contará con una Red de Calor Sostenible queatenderá la demanda de calefacción y agua caliente de más de 28.000 viviendas y 150 edificios.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación de este proyecto en compañía del alcalde de la capital leonesa, José Antonio Díez, en la que la Junta de Castilla y León invertirá 70 millones de euros.

Una iniciativa ambiciosa que, además, supondrá el apagado de cientos de calderas y chimeneas de combustible fósil en la ciudad y permitirá a los usuarios ahorros de entre el 30 y el 50 % de su factura energética, frente a los altos precios actuales, lo que supondrá 18,5 millones al año de ahorro entre toda la ciudad, según desvelaba el consejero.

La infraestructura tendrá una capacidad de producción de energía térmica renovable de 350.000 MWh útiles/año y logrará una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 86.300 toneladas de CO2/año.

Suárez-Quiñones, además, apuntaba que el inicio del suministro a los primeros edificios podría comenzar en la temporada 2024-2025, e insistía en que este proyecto contribuirá a generar empleo, disminuirá la dependencia energética de la Comunidad y facilitará la recogida de biomasa en los montes, lo que permite también prevenir incendios.

”La biomasa no va a solucionar este grave problema mundial, pero sí puede ayudar a la mejorar la situación de muchos de nuestros hogares”, decía el consejero, convencido de que la red de calefacción urbana sostenible de León será una gran infraestructura energética que se extenderá por toda la ciudad de León y atenderá las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados, que estén interesados en conectarse.

Asimismo, apuntaba que el Parque de Energías Renovables que abastecerá a la red de calor sostenible de León se ubicará en una parcela de 22 hectáreas, al sur de la ciudad, entre los ríos Bernesga y Torío, muy próxima al cementerio municipal.

El parque contará con una hibridación de las más modernas tecnologías renovables: como es una central de generación con biomasa sostenible, una planta de producción de hidrógeno verde, otra planta de producción y generación con biogás, y un planta más de energía solar fotovoltaica.

Las canalizaciones se dispondrán enterradas mediante tuberías de acero preaislado y la red principal tendrá una longitud total de 65.000 metros, mientras que la fase de ingeniería de diseño y tramitación de licencias se iniciará en octubre de 2022 y tendrá una duración de 12 meses. Por su parte, la construcción del parque renovable se iniciará en octubre de 2023 y tendrá una duración de 24 meses.

La fase de construcción de los ramales secundarios para interconexión de edificios se iniciará en enero de 2024, teniendo lugar el inicio del suministro térmico a los primeros edificios en la temporada de calefacción 2024-2025, aunque los edificios podrán comenzar a gestionar su conexión a la red de calor ya desde el año 2023.

“Será un proyecto determinante para León y los leoneses”, señalaba, por su parte, el alcalde de la ciudad, quien defendía que se trate de una iniciativa ecológica y que permitirá que los leoneses ahorren en su factura de calefacción y agua caliente.