Sociedad

Aprehendidos 20 kilos de marihuana en un “supermercado” de droga en Burgos

Se intervinieron también 7.245 euros en billetes y monedas y una carabina de aire comprimido sin documentar legalmente.

Sustancias y otros efectos intervenidos al detenido por parte de la Guardia Civil
Sustancias y otros efectos intervenidos al detenido por parte de la Guardia CivilGUARDIA CIVIL BURGOS.GUARDIA CIVIL BURGOS.

La Guardia Civil ha desarticulado un “supermercado” de venta de estupefacientes en La Demanda, en Burgos, donde ha aprehendido 20 kilos de marihuana y ha detenido a un hombre de 54 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes, ha informado este lunes la Subdelegación del Gobierno.

Tras un registro domiciliario, en la llamada operación ‘Miller’ se han aprehendido los citados 20 kilogramos de marihuana así como 95 gramos de speed, 3,8 gramos de hachís y 1,5 pastillas de éxtasis.

Las mismas fuentes han explicado que anualmente y coincidente con el final de la época estival, periodo de floración y recogida de esta droga, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos inicia una campaña dirigida a la localización de cultivos de marihuana al aire libre e intensifica los servicios dirigidos a la búsqueda y localización de estas plantaciones ilegales, empleando los medios terrestres y aéreos de los que dispone.

Desde meses atrás, la Guardia Civil sospechaba que en un domicilio se podían estar llevando a cabo prácticas relacionadas con el cultivo ilegal de marihuana; además la vivienda podría servir también como punto de venta de distintos estupefacientes, como si de un “supermercado” se tratara.

Se verificó un inusual trasiego de personas que entraban y salían rápidamente de la casa, que se encontraba alquilada por un inquilino sin actividad laboral conocida. En una de las vigilancias discretas se verificó la presencia de una planta de marihuana de gran porte y envergadura.

Al registrar el inmueble, los agentes encontraron tres plantas de marihuana de gran volumen y altura, que superaban los 2′10 metros, enraizadas directamente al terreno en un patio interior, cuyas partes útiles arrojaron un peso en verde de 19 kilogramos.

También se localizó otro kilogramo de esta sustancia ya seca, 95 gramos de speed, 3′8 gramos de hachís, 1′5 pastillas de éxtasis y útiles para el pesaje y embalaje de la droga.

Por último, se intervinieron 7.245 euros en billetes y monedas y una carabina de aire comprimido sin documentar legalmente.

Esta investigación ha permitido desarticular un importante punto de venta de droga en la zona y la detención de un hombre que ya ha sido puesto a disposición de un juzgado de Briviesca (Burgos), que ha decretado su ingreso en prisión.