Sanidad

Plan de choque frente a la falta de sanitarios en El Bierzo

El consejero avanza que en las próximas semanas se resolverá la oferta pública de empleo pendiente y con ella se espera tener una dotación adecuada de plantilla

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquezmir_icalAgencia ICAL

La Consejería de Sanidad ya trabaja en un plan de choque pen El Bierzo para hacer frente a la falta de profesionales en los centros asistenciales de esta comarca, tanto del hospital como de Atención Primaria.

Así lo anunciaba ayer en las Cortes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, mientras avanzaba que este plan contemplará una norma específica en la que se recogerán los aspectos necesarios para incentivar a los profesionales y conseguir que los servicios asistenciales sean atractivos para los especialistas.

Esta medida pretende hacer frente a las vacantes existentes en las cinco especialidades más deficitarias del Hospital del Bierzo -cardiología, cirugía general, ginecología, traumatología y oncología-, pero también en los centros de salud que tengan problemas para cubrir las plazas.

Para poder poner en marcha este plan, el consejero de Sanidad explicaba que en las próximas semanas se resolverá la oferta pública de empleo pendiente ycon ella se espera tener una dotación adecuada de plantilla para el hospital berciano, de forma que se hayan cubierto las vacantes existentes.

En este sentido, el titular de Sanidad ha anunciado en el Parlamento autonómico que una vez concluya la citada OPE se habrán ofertado un total de 100 plazas en el Hospital de El Bierzo, de manera que en los dos próximos días se adjudicarán 31 plazas de las 9 especialidades pendientes. Y en Atención Primaria se han incorporado en la OPE de este año 56 médicos, quedando vacantes 4 plazas que se ofertarán como relación complementaria la próxima semana.

Además, el Hospital del Bierzo es el segundo de la Comunidad en el que más plazas se han ofertado dentro del plan de fidelización de residentes: 31.

“Tras la incorporación de la OPE -ha dicho Vázquez-, agilizaremos la fase de resultas, para que todos los aprobados sin plaza puedan optar a una. Al concluir ésta, y según las necesidades, si no se dispone de profesionales que voluntaria e incentivadamente presten sus servicios en el Bierzo, se utilizarán todas las medidas a disposición de la Junta para garantizar el mantenimiento de la asistencia en el Hospital”.

En este sentido, hasta la culminación del proceso de incorporación de la OPE se va a garantizar la asistencia sanitaria y la actividad en el centro berciano con la colaboración de los servicios de otros hospitales (hay reuniones con los jefes de servicio de las especialidades afectadas de todos los hospitales de la Comunidad).

Por último, además de medidas coyunturales, el consejero ha señalado que “como medida estructural estamos culminando un plan, que se quiere poner en marcha antes de final de año o principio del que viene, que contemple ventajas económicas, de antigüedad, de carrera profesional, de formación continuada y de investigación para los profesionales que presten servicio en el Bierzo”.