Justicia
José Luis Concepción echa en cara los “calculados ataques” que sufren los jueces en España
“El Poder Judicial no es ajeno al vertiginoso proceso de descomposición que padece el país”, señala el presiente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha echado en cara los “calculados ataques” que sufren en la actualidad los jueces en España. Unas declaraciones que ha realizado con motivo de la apertura del año judicial, celebrado en Burgos, y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.
Concepción ha afirmado que está viendo con “enorme preocupación” estos ataques, tanto en la cúpula judicial como a los jueces que tienen que resolver procesos en los que se ven envueltos intereses políticos, mediáticos y económicos, y ha afirmado con rotundidad que “el Poder Judicial no es ajeno al vertiginoso proceso de descomposición que padece España”. Y como ejemplo ha puesto la decisión del ayuntamiento catalán de San Cugat del Vallés al declarar “persona non grata” al juez Llanera.
También ha advertido del riesgo de “bloqueo de muchos millones de euros de las ayudas del fondo europeo de recuperación” en el caso de que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial. En este sentido ha considerado que podría dar lugar a la apertura de un expediente de violación de principios básicos europeos.
Para la máxima autoridad judicial en la Comunidad el “espectáculo ofrecido por aquellos que tienen sobre sí la responsabilidad de renovar los órganos constitucionales no puede ser más patético y sus efectos más devastadores para el funcionamiento del Estado e, incluso, para la propia credibilidad que deben tener las instituciones entre la ciudadanía”.
A continuación, el fiscal superior de Castilla y León, Santiago mena, ha hecho un balance de los procedimientos penales en Castilla y León que crecieron un 13 por ciento respecto al ejercicio anterior, aunque solo fueron 89.126, claramente por debajo de los 96.950 del año 2019, antes de la pandemia, ha informado este jueves el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena.
En la apertura del año judicial en la comunidad, Mena ha precisado que los delitos contra el patrimonio (180 calificados) y las lesiones son los calificados con más frecuencia, seguidos de los delitos contra la seguridad del tráfico y los de quebrantamiento de condena.
El fiscal superior autonómico ha alertado en su intervención sobre el aumento de casi un 30 por ciento de los delitos contra la libertad sexual, por la alarma social que generan y por la gravedad con que atentan a bienes jurídicos tan personales e íntimos.
También los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas se han incrementado de forma llamativa, un 32 %.Mena se ha referido también a los delitos de violencia de género y ha insistido en pedir más compromiso para denunciar este tipo de hechos.
En este sentido ha recordado que en 2021 fueron asesinadas cuatro mujeres en Castilla y León a manos de sus parejas, aunque en ningún caso había denuncias previas.
El fiscal superior ha señalado que tras el descenso de procedimientos por violencia de género durante la pandemia, en 2021 estos casos crecieron un 18 %, aunque aún están por debajo de los niveles previos a la pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar