Medio Ambiente

Principio de acuerdo para extender progresivamente el operativo de incendios a los 12 meses del año

Se plantea una dignificación de los trabajadores y una mejor formación en un sector como la lucha contra el fuego

Cuadrillas del operativo contra incendios en la provincia de León
Cuadrillas del operativo contra incendios en la provincia de LeónJ.CASARESAgencia EFE

Principio de acuerdo de la mesa forestal para renovar y mejorar el operativo contra incendios de Castilla y León. La Junta, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE, tienen perfilado el modelo técnico que implantará la Comunidad y que recoge una ampliación progresiva de las actividades hasta alcanzar los 12 meses del año, así como una dignificación de los empleados públicos y una apuesta por la formación continuada.

Fuentes de la negociación confirmaron a Ical que se había cerrado un acuerdo sobre la parte técnica tras seis reuniones en unos meses en los que se han sucedido importantes incendios forestales en Castilla y León, que se han cobrado tres vidas. Las conversaciones entre las partes fructificaron este pasado miércoles y se espera que el acuerdo final se firme la próxima semana.

En concreto, la representación sindical destacó que se ha logrado el compromiso de la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de “dar una vuelta” al operativo, por lo que la Administración tendrá que presentar a sindicatos y patronal un documento que contemple un acuerdo plurianual para extender la actividad de cuatro meses y medio de ahora a seis, nueve y 12 meses.

Con ello, según indicaron dirigentes sindicales, se pretende impulsar la profesionalización y la dignificación de los trabajadores públicos, ya que se exige que todas las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), las categorías y las subidas de nivel figuren en el convenio de función pública el 1 de enero de 2023. De esta forma, se espera que los trabajadores que prestaban servicio unos meses se incorporen de forma progresiva a las tareas de prevención y a los tratamientos selvícolas, así como a las oficinas comarcales.

En esa línea, este principio de acuerdo, que admiten desde la Junta, aunque precisan que faltan flecos por cerrar, también contempla una mejora en la “calidad” del avituallamiento que recibe el personal durante los incendios, así como una mejor formación continuada de las plantillas, dada la peligrosidad de su trabajo al tener que enfrentarse al fuego.

Las partes esperan poder firmar en unos días, previsiblemente la próxima semana, el acuerdo de esta mesa del Diálogo Social.