Política

Tudanca vuelve a responsabilizar a Feijóo de que “en toda España se estén avergonzando del Gobierno de Castilla y León”

El secretario general del PSOECyL contrapone a políticos que “pueden transformar una ciudad sin hacer ruido”, como el socialista Olegario Ramón en Ponferrada, con “quienes insultan, crispan y ejercen la política de forma frívola”

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, interviene en la Fiesta de la Rosa de Ponferrada, en la que también participaron el ministro Grande-Marlaska y Javier Alfonso Cendón
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, interviene en la Fiesta de la Rosa de Ponferrada, en la que también participaron el ministro Grande-Marlaska y Javier Alfonso CendónANA F. BARREDOAgencia EFE

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, volvió a responsabilizar al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de que “en toda España se estén avergonzando del Gobierno de Castilla y León”, en referencia a lo ocurrido durante la última semana en sendas sesiones consecutivas del plenario de las Cortes, con broncas, insultos y recesos incluidos.

“Quiero recordar, porque la memoria es frágil, que la primera decisión que tomó, después de haberse cargado a Pablo Casado por denunciar la corrupción del PP, fue avalar este Gobierno del señor Mañueco con la extrema derecha”, reiteró Tudanca, que participó este domingo 26 de septiembre junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Ponferrada.

En su intervención volvió a culpar al líder nacional del PP de propiciar “la crispación” en Castilla y León y “que haya un vicepresidente como García-Gallardo”, en un momento en el que, según matizó, “parece que hay un debate sobre si es moderado o no”. “De moderado nada”, repitió Tudanca durante su intervención, evidenciando que “la memoria es frágil” en cuanto a lo primero que hizo como máximo dirigente del Partido Popular.

Además, el líder de los socialistas castellanos y leoneses contrapuso a políticos que “pueden transformar una ciudad sin hacer ruido”, como ejemplificó con el socialista Olegario Ramón en Ponferrada, con “quienes insultan, crispan y ejercen la política de forma frívola”. Tudanca defendió la gestión del regidor berciano, quien confirmó su candidatura a revalidar la Alcaldía ponferradina, y ensalzó su “enorme capacidad de resistencia, sensibilidad, humildad y honradez”. “No todos somos iguales”, reiteró ante “algunos que están tratando de desprestigiar permanentemente la actividad política”.

El secretario general del PSOECyL reconoció que el Bierzo es una comarca “de mucho pasado, de enorme presente, pero también con un gran futuro”, haciendo alusión a la transformaciones que Ramón puede liderar en la gestión, entre otros asuntos, de los fondos europeos de recuperación. “Hoy vengo a celebrar que vuelve a ser el candidato y estoy convencido de que en mayo volveré a celebrar que sigue siendo alcalde cuatro años más”, señaló en este sentido.

Por otro lado, Luis Tudanca, advirtió de que “cuando el PP perdona los impuestos a los más ricos, quienes sufren son los humildes”, en referencia a los 133 millones de euros que la Comunidad dejó de ingresar, según sus cifras, tras la supresión del impuesto sobre donaciones y sucesiones, una medida que, según matizó, solo benefició “a los 14.000 más ricos” y que trajo hoy a colación en medio del debate a nivel nacional sobre el gravamen a las grandes fortunas.

Asimismo, añadió que, “para que la gente lo sepa”, dicha medida “es lo que evita que El Bierzo tenga la sanidad que se merece, que el Hospital tenga los especialistas que necesitan los ciudadanos, que las listas de espera se reduzcan, y que los bercianos no tengan que sufrir el agravio de no tener una unidad de radioterapia en condiciones, digna, que les permita recibir los tratamientos que necesitan”. Además, de propiciar que, en la provincia, se produzca un “portazo” a la facultad de Medicina que reivindica la sociedad leonesa.

Buscar la crispación

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó al Partido Popular de realizar una oposición con el único objetivo de buscar la crispación de la vida política y sin importarle los intereses de España, a la vez que aseguró que para los ‘populares’ la patria se “ciñe a llevar una pulsera en la muñeca”.

También aseguró que frente a la crispación que busca el PP, el PSOE, “al que no le gusta el ruido”, solo se centra en la política progresista y de gestión, y reconoció que aunque se están viviendo años difíciles, dado que a una crisis histórica y desconocida como la provocada por la Covid-19, se está uniendo ahora una crisis económica y energética consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desde el Gobierno socialista se siguen manteniendo políticas progresistas adaptadas a la situación.

En este sentido, indicó que desde junio de 2018 el Estado del Bienestar fue el primer objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez con una apuesta decidida por la sanidad universal y por el refuerzo de la Ley de Dependencia. Además, también se refirió al reto de demográfico y a la estrategia conformada por 130 medidas y con más de 12.000 millones invertidos, así como a los 140.000 millones “logrados por Pedro Sánchez en Bruselas para afrontar la recuperación y la transformación del tejido productivo y social de nuestro país”.

A su vez, Grande-Marlaska argumentó que todos estos logros se han alcanzado con la oposición del Partido Popular, que “solo se ha dedicado a poner piedras en el camino, sin importarle realmente nuestro país”, sentenció.

Según el ministro, el último ejemplo de la oposición desleal del PP ha sido con motivo de la crisis energética, al no apoyar el hito histórico logrado por España y Portugal de topar el precio del gas. Además, argumentó que las medidas adoptadas por el Gobierno español las está haciendo propias la Unión Europea, e incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha anunciado que para el próximo Consejo Europeo del día 30 llevará una propuesta similar a la española para topar el precio del gas, “ya que nuestro precio es tres veces inferior al francés”.

Al mismo tiempo, Grande-Marlaska también hizo referencia a las políticas sociales desarrolladas por Pedro Sánchez y recalcó que el “PSOE nunca olvida que gobierna para la clase media y trabajadora”. Además, puso en valor los avances en igualdad y otros avances como la ley que regula la eutanasia o la Memoria Democrática, “que tanto duele a determinadas ideologías, o la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual. “El PSOE sigue en las políticas de libertad e igualdad”, afirmó y trabajando, día a día, por una sociedad más libre, más igualitaria y más justa”.

Además, se refirió al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y aseguró que su gestión está impregnada de las “políticas de siempre del PSOE”, pero también con la vista puesta en el futuro para hacer frente al reto demográfico, a la transformación digital y a la transición energética. En este sentido, también apuntó que esta gestión también se está notando en el Ayuntamiento de la capital, en la Diputación y en el Consejo Comarcal del Bierzo.

El ministro también cargó contra las políticas fiscales aplicadas por varias comunidades autónomas gobernadas por el PP y aseguró que solo responden a los intereses de un 0,4 por ciento de los españoles,

Por otra parte, denunció que durante los gobiernos del PP se perdieron en España 13.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ya se han recuperado en los últimos años gracias a la apuesta decidida del Gobierno, que ha incrementado la inversión un 26 por ciento. “La seguridad, al igual que la educación y la salud, es una inversión y un elemento determinante de la igualdad de todos los ciudadanos”, afirmó

Funcionarios de prisiones

Además, a preguntas de la prensa por la denuncia del sindicato Acaip relativa a las pésimas condiciones de los funcionarios de la prisión de Mansillas de las Mulas y al incremento de las agresiones, Grande-Marlaska aseguró que ninguna agresión a un funcionario de prisiones va a quedar impune y destacó que además de tomar medidas preventivas para evitar estas situaciones, el ministro también puso en valor que en los últimos cuatro años se han creado 5.000 nuevas plazas de funcionarios. “Solo en el 2022 la oferta de empleo público asciende a 2.324 plazas”, resaltó.

Por último, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien también defendió la candidatura de Olegario Ramón en las municipales, criticó la “oposición furibunda” del Partido Popular, tanto a nivel local, como provincial y nacional. “Hay que elegir entre el PP y el ‘lobby’ de las eléctricas, de los bancos y de las grandes fortunas y este Gobierno, con Pedro Sánchez trabajando para hacer de España un país mejor en el que vivir”, manifestó.

El propio Ramón fue el encargado, como anfitrión, de abrir el turno de parlamentos y quiso poner en valor la “gran labor” llevada a cabo por el Gobierno central, implementando un “escudo social”, que “ha salvado al país de una tragedia económica, social y sanitaria”, así como ensalzó el trabajo de Tudanca en las Cortes y esperó poder culminar el proyecto de “transformación radical” que está llevando a cabo en Ponferrada y obtener así el respaldo de la sociedad berciana “de aquí a unos meses”, informa Ical.