Formación

Dueñas: « El relevo generacional es ya una realidad en el campo»

El consejero Gerardo Dueñas destaca la “normalidad” en el inicio del curso en los ocho centros de formación agraria, con 620 alumnos matriculados en 18 ciclos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, tras la firma del acuerdo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, tras la firma del acuerdoEduardo MargaretoAgencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha firmado este martes un importante acuerdo de colaboración con la Fundación Educatio Servandia, que asume la gestión y funcionamiento de las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional de La Santa Espina, en la localidad vallisoletana de Castromonte, ante la marcha de los hermanos de las escuelas Cristianas la Salle. Allí, Dueñas apuntaba que este acuerdo va a permitir a la Junta utilizar para más fines las instalaciones del monasterio de la Santa Espina.

Por otro lado, el consejero destacaba la normalidad del inicio de curso en los ocho centros de formación agraria en los que se han matriculado 620 alumnos en 18 ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional ofertados, todos ellos vinculados a la rama agraria y ganadera.

Además, ponía en valor el aumento de matriculados debido a la «alta inserción» laboral existente y aseguraba, contundente, que en estos momentos el relevo generacional del campo «es ya una realidad».

«La gente está más formada y quiere aprovechar las ventajas de la digitalización en los procesos asociados al sector agrario», aseguraba Dueñas, mientras reafirmaba la apuesta de su departamento por ampliar la oferta formativa adaptada a las características productivas del entorno así como por una formación agraria y agroalimentaria orientada hacia el empleo.

Para Dueñas, estas enseñanzas son uno de los «pilares estratégicos» para la modernización agraria y el desarrollo rural que se ha marcado como objetivo la Junta, y no solo a través de explotaciones y empresas competitivas, sino también de empresarios y trabajadores con un alto nivel de cualificación dentro del sector agroalimentario.

Por ello, el consejero avanzaba nuevas medidas y recursos para ampliar y mejorar las posibilidades de los profesionales del medio rural, y anunciaba que durante la presente legislatura la Consejería prevé invertir en obras de adecuación de las instalaciones de los CIPF y la modernización de la maquinaria de estos centros.

La oferta formativa de la Consejería consta de FP Inicial, FP para el Empleo y FP No Formal. En el primero de los tres casos, Agricultura gestiona ocho centros integrados de FP, donde se imparten títulos de Grado Medio y de Grado Superior. Un total de 14 ciclos son de la Familia Agraria, dos de Industrias Alimentarias y otras tantas de Actividades físico-deportivas.

El consejero Gerardo Dueñas, conversa con varios jóvenes matriculados en estos ciclos formativos
El consejero Gerardo Dueñas, conversa con varios jóvenes matriculados en estos ciclos formativosEduardo MargaretoAgencia ICAL

FP Dual: una fórmula de éxito

Dentro de la modalidad de FP Inicial, en los últimos años la Junta ha mantenido la línea de trabajo de potenciar la FP Dual, incrementando el número de ciclos en los que se oferta esta modalidad, con el fin de favorecer este ajuste entre las necesidades de personal de los sectores productivos y la oferta de personal formado. Mediante la modalidad dual, los alumnos completan su formación en la empresa, mejorando su empleabilidad y formación global.

Esta fórmula mixta fórmula de formación y empleo combina la formación en el centro educativo con la que después realizan en las propias empresas, lo que permite aumentar la ratio de inserción laboral de los alumnos que cursan los ciclos en esta modalidad, puesto que en muchos casos los alumnos acaban trabajando en esas empresas.

Con ello, prosigue la Junta, se promueve la inserción laboral de los jóvenes y se adecúa la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potencia la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida. “Se trata de una herramienta imprescindible para la incorporación de jóvenes al sector, lo que es clave para el futuro de la juventud y el crecimiento económico y social del mundo rural”, determina la Junta.

Actualmente, en el centro de Albillos (Burgos) hay tres alumnos en la FP Dual. Las empresas donde desarrollan sus prácticas son, uno de ellos, en Genética El Bardal SAU, en la localidad de Mecerreyes (Burgos), y dos en Viters Familia SLU en Cubo de Solana (Soria).

Mención especial merece el reconocimiento en los Premios I+Porc a los estudiantes de FP Agropecuaria Dual, Especializada en Producción Porcina, a un alumno de Castilla y León, Eduardo de León, que se formó en el centro de Albillos y realiza las prácticas en la empresa Viters Familia