Cultura
Color, vida y humor en la nueva temporada del Musac
El centro expositivo leonés da este sábado el pistoletazo de salida a tres exposiciones temporales de las artistas Menchu Lamas, Saelia Aparicio y Concha Prada
Ilusionante y atractiva nueva temporada de exposiciones la que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, y que dará el pistoletazo de salida este sábado con la inauguración de tres nuevas exposiciones temporales de las artistas Menchu Lamas, Saelia Aparicio y Concha Prada.
Por ello, la entrada al museo será gratuita todo el fin de semana, mientras que, además, durante la tarde del sábado tendrán lugar visitas guiadas a las nuevas exposiciones, con presencia de sus comisarios y de las artistas responsables de los trabajos.
‘Anda-Ven-Vuela’, que podrá verse en la sala 3 hasta el 22 de enero, es el título de la exposición de la artista gallega Menchu Lamas, considerada una de las figuras imprescindibles en la renovación del arte español en los años 80. Las casi 80 piezas de gran formato que conforman la muestra se plantean como una sola gran obra que ocupa el total del espacio expositivo, a modo de gran instalación inmersiva en la que está presente el uso particular del color característico de su obra.
La comisaria, Chus Martínez, asegura que de esta forma se crea la ilusión de un gran abrazo, y destaca que en esta gran instalación inmersiva se puede encontrar el lenguaje recurrente en toda la producción de Menchu Lamas: la creación de motivos que el espectador puede reconocer, formas y elementos que distinguen su forma de puntuar la obra -la línea, el punto- y un uso particular del color.
Por su parte, ‘Paraíso extraño’ es un proyecto específico de Saelia Aparicio para el Laboratorio 987 en el que la artista vallisoletana despliega su universo creativo a medio camino entre la creación artística, el diseño y la investigación científica. Hasta el próximo 12 de marzo, los asistentes podrán disfrutar de una muestra escultórica que toma su título de la canción ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo.
Su proyecto en el MUSAC, comisariado por Eneas Bernal, indaga en cómo componer, con rigor pero sin renunciar al sentido del humor, unas obras que inviten a imaginar otros futuros posibles. La artista encuentra en la figura del híbrido y en sus posibilidades narrativas las claves para imaginar un provenir en términos de naturaleza.
La exposición, compuesta íntegramente por obras de nueva producción, se agrupa en torno a dos espacios centrales: por un lado, ocho esculturas de cerámica formando un primer grupo de híbridos dan la bienvenida a la sala, espacio que se completa con dos trabajos bidimensionales en madera y neón. El segundo espacio se estructura en torno a varias figuras murales a gran escala que, con el título homónimo de ‘Paraíso extraño’, ocupan el espacio central de la sala.
Por último, el Proyecto Vitrinas, que estudia las obras que integran la colección del Musac, analizará la obra de la fotógrafa zamorana Concha Prada, a través del tríptico ‘Polvo XIII’ y las series ‘Basuras domésticas’ y ‘Explosiones’.
En estas fotografías, Prada representa objetos y gestos prosaicos, procedentes de la cotidianeidad doméstica, poniendo de manifiesto cómo, al aislarlos y sacarlos de contexto, se les dota de otro significado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar