Política
El PP urge a Sánchez a corregir su “ninguneo” hacia el Corredor Atlántico
Los populares defenderán sendas iniciativas en las Cortes de Castilla y León y en el Senado para exigir al Gobierno de España partidas “con nombre y apellidos” en los próximos Presupuestos del Estado
Los populares están que trinan con Sánchez y su Gobierno de aliados comunistas e independentistas, por el “ninguneo” a esta Comunidad en numerosos ámbitos, como por ejemplo en el Corredor Atlántico.
. Un proyecto que en la Junta consideran prioritario para el desarrollo económico y social de la Comunidad, pero también para otras regiones limítrofes como Galicia y Asturias y para el conjunto del país, que está siendo “abandonado” por el Ejecutivo socialista en favor del Corredor Mediterráneo.
Desde el PP consideran que el Corredor Atlántico es un proyecto absolutamente necesario para el país y para dar respuesta a las carencias que el noroeste de España sufre en materia ferroviaria e impulsar los polígonos industriales de León, Zamora y Salamanca.
Para ello, los populares defenderán dos iniciativas parlamentarias la semana que viene, una en el Senado, por parte del senador leonés, Antonio Silván, y otra en las Cortes regionales, con las que exigen a Sánchez que se comprometa de una vez con este Corredor y destine partidas económicas “con nombre y apellidos” en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, critica el “olvido” del Gobierno respecto a esta infraestructura e insta al presidente del Gobierno a concretar las actuaciones a las que se destinará la partida de 3.000 millones de euros consignada para la puesta en marcha de ambos corredores.
De la Hoz demanda igualmente la presentación de proyectos vinculados al Corredor Atlántico a las candidaturas del Mecanismo Conectar Europa -CEF-para su financiación con fondos europeos para el periodo 2021-2027.
En este sentido, explica que deben incluirse, para su ejecución inmediata, varios proyectos, y que son los siguientes:
- Finalizar la electrificación del tramo ferroviario de Salamanca a Fuentes de Oñoro
- Mantener la llegada del AVE desde León a Gijón y desde Salamanca a Portugal
- Desarrollar la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Torneros en León
- Modernizar las líneas ferroviarias “León-Pajares, Cobas-Ponferrada y Ponferrada-León-Venta de Baños”, salvando el accidente geográfico del Puerto del Manzanal
- Desarrollar la Terminal Intermodal de Ponferrada
- Rehabilitar el ramal ferroviario Burgos-Aranda de Duero-Madrid con el fin de reabrir al tráfico de mercancías y viajeros
- Mantener también en la red TEN-T la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León (Vía de la Plata)
Convenio de la Albufeira
Por otro lado, De la Hoz también ha presentado este viernes otra iniciativa que se debatirá la semana que viene en el Parlamento regional con la que los populares exigen al Gobierno medidas para paliar las pérdidas sufridas por los agricultores de León y Zamora a consecuencia de los desembalses llevados a cabo en los pantanos del oeste de la Comunidad en virtud del convenio de la Albufeira, firmado en 1998, para garantizar el abastecimiento de agua en el norte de Portugal.
De la Hoz lamenta que estos agricultores hayan sido “esquilmados de forma extraordinaria” y critica que el inicio de las negociaciones con Portugal para adaptar el convenio a la situación actual debería haberse hecho mucho antes.
“El Gobierno actúa “tarde y mal, como siempre”, señala el dirigente popular, para quien hace falta más reserva de agua y seguir avanzando en la modernización de regadíos.
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