Tribunales

Condenado por realizar pintadas en la sede de VOX en Valladolid

El Juzgado establece una multa de 60 días a razón de 6 euros diarios, una indemnización de 120 euros para subsanar las pérdidas y el pago de las costas del juicio

García Gallardo visita la sede atacada de VOX en Valladolid
García Gallardo visita la sede atacada de VOX en ValladolidVOX

El pasado 16 de enero, apenas un mes antes de que se celebraran en Castilla y León las elecciones autonómicas, la sede de campaña de Vox amanecía, y por segundo día consecutivo, con varias pintadas ofensivas y con los cristales de la caseta rotos por el impacto de varios objetos contundentes.

Cinco días después, el 21 de enero, dos jóvenes dañaron nuevamente la caseta de campaña que el partido había instalado con motivo de las elecciones autonómicas de Castilla y León en la Plaza Zorrilla.

Tras denunciar los daños, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha condenado a Víctor A.M., una multa de 60 días a razón de 6 euros diarios,una indemnización de 120 euros para subsanar las pérdidas de la propietaria de la caseta y el pago de los costes del juicio a uno de los acusados.

La sentencia refleja que el acusado “como autor responsable de un delito leve de daños” realizó una pintada en la caseta de VOX en la Plaza de Zorrilla con ánimo de “menoscabar el patrimonio ajeno” el pasado 21 de enero, días antes de las elecciones autonómicas del 13F.

Además, la resolución señala que no puede acreditar que la otra persona investigada Eduardo M.S., participara en los hechos. De hecho, el condenado, en su declaración, le exculpó y ningún testigo le vio, por lo que ha quedado absuelto de delito leve.

En esos días, además, la sede central de VOX en Valladolid, situada en la céntrica calle Santiago, también sufrió pintadas y la colocación de un cartel con una pintada en la que se puede leer: ‘VOX borra esto’. Un ataque que se sumaba a otros acaecidos en septiembre de 2021 en los que rompieron cristales de la puerta de entrada al edificio.

VOX Valladolid entiende que la justicia ha de condenar a personas que delinquen por su odio a una formación política con la que no comulgan, ya que el partido ha sido víctima de este tipo de delitos en varias ocasiones en Valladolid. Además, la formación de Santiago Abascal insta al resto de partidos a sumarse a la condena de este tipo de actos vandálicos.