Economía
La vicepresidenta Ribera destaca que la planta de Siemens-Gamesa en Ágreda (Soria) tiene las “puertas abiertas al mundo”
La también ministra analiza con un directivo del grupo el proceso de recuperación y modernización de la empresa
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó hoy que la fábrica de aerogeneradores de Siemens-Gamesa en Ágreda (Soria) tiene “las puertas abiertas al mundo”, tras visitar estas instalaciones y reunirse con un grupo de 18 alcaldes de la provincia.
Teresa Ribera aseguró que esta factoría es un “ejemplo” de cómo desde un pequeño municipio de Soria existe una capacidad para ser “pujantes”, “pioneros” y “líderes” en un segmento “extraordinariamente sofisticado” de la producción industrial. Además, valoró que tiene “las puertas abiertas al mundo” porque de ella salen aerogeneradores de Siemens-Gamesa instala en todo el planeta.
Al respecto, la ministra subrayó que existe un proyecto industrial detrás de esta planta y añadió que el Gobierno está “pendiente de esa capacidad de recuperación” y “modernización” del grupo, una cuestión que pudo comentar con el consejero delegado Siemens Gamesa Energía Renovables, que se desplazó desde Alemania.
Además, Teresa Ribera puso en valor el diálogo con el Comité de Empresa, ya que aseguró en estas circunstancias es una “responsabilidad obvia” de las administraciones escuchar a los trabajadores, porque añadió que en los tiempos “duros” y “maduros” son los que han facilitado que la planta siga siendo un “gran referente”. “Me voy con muchos mensajes de cómo seguir mejorando esa Soria moderna, inclusiva y mucho más equilibrada”, sentenció.
Teresa Ribera se reunió previamente con 18 alcaldes de la provincia de Soria. Entre los temas abordados se encuentra el convenio para el desarrollo de Centros de Innovación en la provincia y la transferencia de fondos a Castilla y León para proyectos de reto demográfico.
Finalmente, la vicepresidenta indicó que para reducir las diferencias de población y la desigualdad entre territorios se debe trabajar en la prestación de servicios de calidad, la digitalización y la movilidad, así como en el fomento de nuevas actividades, más allá del sector primario, junto con el impulso de la vivienda.
Por otra parte, Ribera aseguró que serán en su departamento “muy escrupulosos” en relación a los usos de agua que soliciten los promotores de la macrovaquería de Noviercas (Soria), para garantizar la calidad de las masas superficiales y subterráneas.
Asimismo, Teresa Ribera, que este lunes visitó la fábrica de aerogeneradores de Siemens-Gamesa en Ágreda y se reunió con 18 alcaldes de la provincia de Soria, aseguró que “muchas veces” las “dificultades” de este tipo de proyectos están vinculadas con los “cauces de contaminación en superficie”, porque terminan afectando a los acuíferos, aunque no sea en el mismo emplazamiento.
En ese sentido, la vicepresidenta insistió en que serán “extraordinariamente escrupulosos” y añadió que la explotación de vacas productoras de leche genera un “debate” que lleva ya “muchos años” y ante el que la Junta de Castilla y León, dijo, debe “escuchar” a los vecinos y también a la opinión pública y el medio ambiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar