Sociedad

Armisén, a las mujeres rurales: “Os debemos la igualdad de oportunidades de las ciudades”

La presidenta de la Diputación de Palencia llama a favorecer la participación femenina en el cooperativismo durante la celebración en Osorno del Día de la Mujer Rural

Foto de familia de Armisén con las homenajeadas y otras autoridades en el acto del Día de la Mujer Rural celebrado en Osorno
Foto de familia de Armisén con las homenajeadas y otras autoridades en el acto del Día de la Mujer Rural celebrado en OsornoBragimo ICALAgencia ICAL

La localidad palentina de Osorno ha celebrado este martes el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha que se desarrolla cada 15 de octubre en todo el mundo, pero que en el caso de esta provincia se ha llevado a cabo debido a que el sábado pasado se festejaba el 37 Día de la Provincia.

Una jornada en la que se ha rendido homenaje a diez vecinas de la provincia que han participado en el documental “Mujeres Invisibles”: Demetria, Argimira, Isabel, Aurora, Paulina, Cecilia, Aurelia, Edelmira, Guadalupe y Araceli, así como a cuatro profesionales de la Institución provincial palentina que se han jubilado por toda una vida al servicio de esta provincia: Conchita, Maribel, Isabel y Lourdes.

A todas ellas daba las gracias la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante su discurso, en el que ponía en valor el coraje y el compromiso de todas aquellas mujeres que han elegido vivir en el medio rural, “a las que -decía- os debemos la igualdad de oportunidades con los que residen en las grandes ciudades”.

Armisén ponía también de ejemplo a María Félix, alcaldesa de Osorno, para escenificar el “papel indispensable de las mujeres en el territorio”, que se suma a las otras 34 regidoras de la provincia. “Vosotras sois un exponente de la conciliación entre una vida personal y una entrega profesional en beneficio de vuestros vecinos”, apuntaba.

En su intervención, Armisén hacia referencia también a un informe de Naciones Unidas sobre Mujer, en el que se hace un llamamiento a reconstruir el sistema alimentario mundial desde la base, para destacar la importancia de apostar por las mujeres así como por favorecer su titularidad en las explotaciones agrarias y en empresas y promover su participación en modelos de éxito, como el cooperativismo. Y es que, en su opinión, en momentos tan delicados como lo actual en lo económico, con una inflación disparada, las cooperativas permiten ganar en flexibilidad.

“Las mujeres han de ser las protagonistas de su propio destino”, decía la dirigente popular, quien reafirmaba su compromiso para con las mujeres a la hora de emprender en el medio rural “y que ello no se vea y entienda como un salto al vacío, sino como un salto hacia la calidad de vida, el empleo y unos servicios de primer orden”.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, interviene en el acto celebrado en Osorno
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, interviene en el acto celebrado en OsornoBragimo ICALAgencia ICAL

Protagonistas del cambio

Asimismo, Armisén aseguraba que son muchas las mujeres jóvenes que se desplazan a las ciudades por estudios o trabajo, aupero también afirmaba, contundente, que cada vez son más las que deciden volver a su tierra “en busca de una calidad de vida que no se alcanza en las ciudades”.

Por ello, llamaba a favorecer este retorno y garantizar que los pueblos “sean la tierra de las oportunidades que las mujeres merecen”. Si bien, advertía de que no basta solo con conocer esa realidad y que hay trabajar mucho para mejorarla.

La presidenta de la Diputación de Palencia insistía en que las mujeres son las protagonistas del cambio, ya que, según decía, son las que mejor conocen esta tierra, sus problemas y sus soluciones. Por todo ello, avanzaba Armisén que seguirá demandando la incorporación de la perspectiva rural a los actos de todas las administraciones así como la llegada de incentivos fiscales para asegurar el futuro del medio rural. Y, para finalizar, se mostraba optimista en el día de mañana “porque os tenemos a vosotras”.