Economía

“Lideramos”: Un nuevo programa de CEOE para apostar por la mujer en la alta dirección empresarial

La Iniciativa pretende “derribar el techo de cristal” que sufre el colectivo femenino en Castilla y León

La vicepresidenta de CEOE Castilla y León, Ángela de Miguel, y la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Mª Victoria Moreno, presentan la cuarta de "LiDeraMos"
La vicepresidenta de CEOE Castilla y León, Ángela de Miguel, y la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Mª Victoria Moreno, presentan la cuarta de "LiDeraMos"PHOTOGENIC PRAgencia ICAL

Una treintena de mujeres directivas de pymes de la Comunidad participa en la cuarta edición del programa de Empoderamiento y Liderazgo en Alta Dirección con Perspectiva de Género para Mujeres de Castilla y León, ‘Lideramos’, organizado por CEOE en la Comunidad con la colaboración de la Junta.

La vicepresidenta de CEOE Castilla y León, Ángela de Miguel, y la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, presentaron hoy el programa que busca “derribar el techo de cristal” que sufre el colectivo femenino en los puestos de responsabilidad en las empresas.

Ángela de Miguel explicó que las participantes en el programa ya cuentan con un bagaje en puestos directivos, y los cursos, dos en grupo, que se celebrarán los días 10 y 24 de noviembre en la sede de la patronal, y otros tantos de ‘mentoring’ individuales, les permitirán “ascender o capacitarse aún más” en sus empresas.

Asimismo, estas mujeres llegan de actividades de diversos ámbitos, artes gráficas, vino, comunicación, transporte, construcción, marketing digital, servicio de personas con enfermedad mental, tercera edad e informática, de todas las provincias.

La vicepresidente de CEOE comentó que trabajarán la autoconfianza, la visibilidad, las redes profesionales, la conciliación y la corresponsabilidad, para impulsar su promoción adquiriendo habilidades directas y de liderazgo, y puedan desarrollar habilidades y herramientas.

De Miguel destacó el alto grado de satisfacción con el programa convocado ya en cuatro ocasiones, según las encuestas efectuadas, y ensalzó que tiene “mucho éxito” por sus actuaciones “eficaces”, para defender que “los indicadores de acceso a puestos de dirección en las pymes van llegando”.

La dirigente patronal vallisoletana repasó, en este sentido, las conclusiones de la 18 edición del informe Women in Business 2022, que revela que el 36 por ciento de los puestos de alta dirección de las pymes españolas están ocupados por mujeres, lo que indica que “se va llegando al objetivo de igualdad”. Un porcentaje, comentó, que supera el nivel europeo del 33 por ciento y el global del 32 por ciento. “Estamos en la cabeza de los diez mejores países en igualdad de género en cúpulas de dirección, lo que se ha logrado con un trabajo duro y la cooperación público privada”, constató.

Asimismo, se refirió a un reciente estudio de CEOE que asegura que acabar con la brecha de género en pymes y autónomos contribuiría a crear 2,8 millones de empleos, aportaría 131.000 millones de euros de riqueza, el diez por ciento del PIB de 2021, reduciría en 1,8 millones el paro, y elevaría la población ocupada un 14 por ciento. Es decir, enfatizó De Miguel, la igualdad además de una cuestión de ética y justicia social “tendría un beneficio económico importante con la mejora de la competitividad de las empresas gracias a la diversidad en los equipos de dirección”. “Por eso es tan importante incidir en esas políticas”, sentenció.

Por su parte, María Victoria Moreno defendió que la presencia de la mujer en el ámbito laboral mejora el clima de las empresas y las hace más efectivas, “aunque siguen existiendo barreras en su promoción”.

“Están infrarrepresentadas en altos cargos de responsabilidad”, denunció, para poner de relieve que no existe una “corresponsabilidad plena” porque “deben compaginar el trabajo dentro y fuera de casa”. “La desigualdad dificulta el desarrollo profesional y el aprovechamiento del talento por las empresas”, dijo, para resumir que “los nuevos modelos de liderazgo deben ser plurales y diversos como lo es la sociedad”.