Política

El PP reprocha a Sánchez su “desfachatez” por ir a Soria a sacar pecho de las ayudas contra la despoblación

Los populares y también Soria ¡Ya! reclaman al presidente del Gobierno que rectifique y eleve al 20 por ciento la rebaja en los costes laborales para las empresas como prevé la Unión Europea

El popular Raúl de la Hoz conversa con la socialista Patricia Gómez
El popular Raúl de la Hoz conversa con la socialista Patricia Gómezmir_icalAgencia ICAL

Este sábado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará la provincia de Soria para, en teoría, explicar las ayudas al funcionamiento y la contratación por parte de empresas para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, las más despobladas de España, que se aprobaban la semana pasada. Una medida que no ha contentado del todo a nadie, sobre todo a los que no están incluidos, como los zamoranos o los habitantes de Guadalajara que también quieren formar parte de este trío al ser lugares escasamente poblados, pero que tampoco ha gustado a los propios beneficiarios, como por ejemplo los sorianos, que ven insuficientes las ayudas.

Lo decía alto y claro este jueves el portavoz de Soria ¿Ya! en las Cortes, Ángel Ceña: “Lo que ha aprobado Sánchez no es la solución a la despoblación”.

El dirigente soriano mostraba su descontento con esta medida “porque se aleja de las directrices marcadas por Europa”, advertía. Por este motivo, Ceña exige a Sánchez que reflexione estos días antes de visitar tierras Sorianas y rectifique hasta situar en el 20 por ciento la rebaja de los costes laborales para las industrias que se ubiquen en estos territorios despoblados, en este caso Soria, como prevé la Unión Europea, en lugar del cinco por ciento de descuento aprobado en la cuota de contingencias comunes que paga el empresario por cada contrato.

Ceña explicaba que si se atiende al salario medio de un trabajador en su provincia y se aplica la rebaja máxima aprobada por Bruselas, se podrían recibir 5.150 euros por cada trabajador, frente a los 230 euros que plantea el gobierno central. “Creemos que Sánchez y su Gobierno no han sido ambiciosos en este tema y esperemos que el sábado pueda aprovechar su visita a Soria para dar marcha atrás y lograr que este plan contra la despoblación en Soria pueda ser más efectivo”, apuntaba el dirigente soriano.

Más duro se mostraba el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, sobre este asunto, ya que, por un lado, reprochaba a Sánchez su tardanza en aprobar las ayudas -más de diez meses- y, por otro, echaba en cara su “desfachatez” por acudir a Soria a sacar pecho cuando el Gobierno de la nación va a dedicar a la Comunidad de Baleares en los Presupuestos Generales del Estado 350 millones de ayudas fiscales gracias a un plan específico que aborda de forma clara los déficits de esa región.

“Lo que debería hacer el presidente del Gobierno este sábado en Soria es pedir perdón a los sorianos por haberles quitado 50 millones en los Cuentas y, además, por tratarles como si fuera la peor provincia del país”, denunciaba De la Hoz

Carlos Pollán, de Vox, preside la Mesa de las Cortes. En la imagen junto a la socialista Ana Sánchez
Carlos Pollán, de Vox, preside la Mesa de las Cortes. En la imagen junto a la socialista Ana Sánchezmir_icalAgencia ICAL

Densa sesión plenaria

De la Hoz y Ceña se expresaban de esta forma tras la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces preparatoria del Pleno de las Cortes previsto para la semana que viene, que se avecina intenso, como todas las sesiones que se están celebrando en esta legislatura, pero que, sobre todo, será muy denso y completo, a tenor de los temas que se debatirán y se defenderán en el hemiciclo.

Así, por un lado, aparte de las preguntas orales de control al Ejecutivo regional del martes por la tarde, el miércoles se debatirá la aprobación del techo de gasto para el 2023, que el PP espera sumar más apoyos aparte de Vox; así como las enmiendas al proyecto de ley de Rebajas Tributarias en esta Comunidad, que afecta al primer tramo del IRPF; y la modificación de la elección de senadores autonómicos, además de otras tres proposiciones no de leyde calado impulsadas por PP, Vox y PSO en diferentes asuntos.

La iniciativa que defenderá el PP tiene como objetivo “subsanar” la “tomadura de pelo” del Gobierno de España para con Castilla y León en el proyecto de presupuestos del estado para 2023, según el popular De la Hoz. “Castilla y León es, junto a Murcia, la única Comunidad Autónoma en la que decrecido la inversión con respecto a las cuentas nacionales de 2022, además de descender en casi 50 millones la inversión en relación a 2018, de 1.002 millones a 955, “, denunciaba.

Unas Cuentas en las que, según los populares, no se incluyen partidas para proyectos importantes y necesarios para el desarrollo económico y social de la Región, como inversiones para la Ciudad de la Justicia en Valladolid, para la A-40 entre Ávila y Maqueda o para la A-12 en su tramo burgalés, además de para la segunda fase del Parador de San Marcos en León. De la Hoz también echa en cara a Sánchez y su anteproyecto presupuestario que se destine ni un euro a la remodelación del parador de Cervera de Pisuerga (Palencia), la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, la construcción del embalse del Ciguiñuela, el tramo Soria-Tudela de la autovía de Navarra o la A-11 entre Zamora y Portugal.

Carlos Pollán preside la Junta de Portavoces
Carlos Pollán preside la Junta de Portavocesmir_icalAgencia ICAL

El PSOE, por su parte, pedirá a la Junta en su PNL que habilite un fondo de al menos 400 millones de euros para hacer frente a los costes energéticos, avanzar en las mejoras retributivas a los empleados públicos de la Comunidad y garantizar el acceso a los servicios en el mundo rural.

Mientras que Vox expondrá en el pleno su iniciativa a favor de la explotación de los recursos mineros en la que insta al Gobierno de España a realizar cambios legislativos para favorecer los proyectos mineros y que permita una “explotación de minerales energéticos que sea compatible con el respeto del ecosistema”.