Seminci

Castilla y León homenajea a los misioneros que dieron su vida en el Congo

El Parlamento autonómico acoge la presentación del documental “Héroes del Congo” protagonizado por la monja burgalesa María Presentación López

Foto de familia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán con el director del documental Eduardo Margareto, los periodistas Rafael Monje y Jesús Fonseca; monjas a Congregación de San José de Gerona; Francisco Javier MartínezMoral, presidente de Kivu Jambo; y José Tomás Martínez Cámara, presidente de Proyecto Rubare
Foto de familia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán con el director del documental Eduardo Margareto, los periodistas Rafael Monje y Jesús Fonseca; monjas a Congregación de San José de Gerona; Francisco Javier MartínezMoral, presidente de Kivu Jambo; y José Tomás Martínez Cámara, presidente de Proyecto RubareCortes CyLLa Razón

En la sede de las Cortes de Castilla y León se ha presentado el documental ‘Héroes del Congo’, de Eduardo Margareto, un trabajo realizado con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León y que esta tarde podrá verse en la Sala Fundos de Valladolid, en el marco de la Seminci, a las 16,30 horas.

La cinta rinde homenaje a todos los misioneros que han dejado su vida por ayudar a los más pobres y hace un recorrido por el peligroso territorio del este del Congo, con Mamá María como protagonista y fuente de inspiración.

El acto de presentación contó con su presencia, María Presentación López, monja burgalesa de la Congregación de San José de Gerona que perdió ambas piernas en un ataque de la guerrilla. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, junto al director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, recibieron previamente al acto de presentación a la protagonista de la película en el encuentro, al que se sumaron José Tomás Martínez Cámara, presidente de Proyecto Rubare; Francisco Javier Martínez Moral, presidente de Kivu Jambo; y el propio director del documental, Eduardo Margareto.

Un documental que habla de esperanza en medio del infierno que cuenta la historia de varias personas que se juegan la vida cada día por los demás en uno de los territorios que están considerados como más peligrosos del mundo, además de ser uno de los cinco países más pobres del planeta, además de ser también de los más devastados y problemáticos por las continuas guerras.

En la localidad de Rubare, un lugar prohibido para las ONGs y La ONU, es donde realizó durante muchos años su labor humanitaria la hermana burgalesa María Presentación López. Esta religiosa de la Orden de San José de Gerona es la auténtica inspiración para los misioneros y miembros de las dos entidades solidarias y cuya labor se vio temporalmente rota en octubre en 2008 cuando perdió las piernas durante un bombardeo de los rebeldes Tutsi que afectó de lleno a la casa donde residía con otras religiosas.

Con Mamá María, como referencia, el largometraje documental va desgranando todos los proyectos de mejora realizados y las iniciativas en curso destinadas a la población del Congo por parte de los protagonistas del proyecto audiovisual.

La hermana Georgette nos habla de la guerra y cómo ha perdido el miedo. La hermana Chantal cuenta cómo de pequeña, junto a su hermano, tenían que dormir en un hueco en el bosque.

Y en la ciudad de Goma, el salesiano burgalés Honorato Alonso nos explica cómo hace 40 años, cuando llegó a esta población, ayudó a los jóvenes a esquivar la delincuencia a través de los valores del deporte.

“Lo peor de todo es cuando aprendes a saber cuántos días lleva un niño sin comer con solo mirarle a los ojos”, señala el autor del documental, editor gráfico de la Agencia Ical, para quien esta es una de las imágenes que más le impactaron de Rubare.

Margareto, agradecía el apoyo de la Fundación Castilla y León en este documental, también reconocía la impotencia que siente al no poder ayudar a todos niños que “sabes que están pasando hambre” y que, por si fuera poco, se pasan todo el día trabajando en el campo con el único sustento de poder chupar caña de azúcar.

El presidente de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, destacaba que ‘Héroes del Congo’ es el proyecto de los que ha apoyado la Fundación Castilla y León que más sentido tiene, no solo por la calidad de trabajo, sino “por lo que hay detrás”. En este sentido, argumentaba que aunque nadie se puede sentir orgulloso de la pobreza que rodea a los habitantes de esta parte del Congo, uno de los cinco países más pobres del mundo, el trabajo de Margareto es “conmovedor”, al retratar la

Por su parte, Mamá María reconoció que después de llegar a Rubare y ver a los niños medio desnudos jugando en las calles con el barro, la lucha por mejorar las condiciones de vida de estos pequeños ha sido su motor vital. Además, recordó las noches las innumerables noches en vela que pasó hidratando a los niños enfermos de cólera, algo por lo que todavía se la recuerda. “Con ella ningún niño murió de cólera”.

Mientras tanto, José Tomás Martínez, además de denunciar que la guerra del Congo es un conflicto “olvidado” y que no interesa a nadie, reivindicaba el trabajo silencioso y muchas veces anónimo de las pequeñas ONG, “donde todos somos voluntarios, donde todos trabajamos por amor a la

Otras películas

La producción, seleccionada en el apartado Castilla y León en Largo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, compartirá pantalla con los documentales ‘Comuneros’, de Pablo García Sanz, también realizado con el apoyo de la Fundación de Castilla y León y que narra los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año 1521, conocidos como “La Guerra de las Comunidades”; ‘Carraco’, de Carlos Cazurro; ‘Confesiones de un artista’, de Alejandro Iodice, Ángela Aguilar y Ramón Margareto y ‘La voz y el martillo’, de Víctor M. Díez, Rodrigo Martínez e Ismael Aveleira.