Planes

La empresa privada accederá también a los programas mixtos de formación y empleo

Así lo anuncia el consejero Mariano Veganzones quien destaca la “alta inserción laboral” de los alumnos que se apuntan a estos talleres duales

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, entrega uno de los diplomas a una alumna que se ha formado en uno de estos talleres duales de empleo en Ponferrada
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, entrega uno de los diplomas a una alumna que se ha formado en uno de estos talleres duales de empleo en PonferradaCésar SánchezAgencia ICAL

Los programas mixtos de formación y empleo por los que apuesta el Gobierno de coalición en Castilla y León para favorecer que los jóvenes puedan encontrar un puesto de trabajo y las empresas personal cualificado que demandan siguen teniendo una gran acogida además de una elevada inserción laboral entre quienes se apuntan a ellos, cifrada entre el 60 y 65 por ciento. O lo que es lo mismo, al menos seis de cada diez alumnos encuentran un empleo.

De hecho, los que superan los cursos obtienen al término de las sesiones un certificado de profesionalidad que les abre las puertas del mercado laboral.

Por ello, y dada esta buena acogida, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo planea extender estos talleres duales de empleo a las empresas privadas, según ha anunciado este miércoles el consejero Mariano Veganzones, de Vox, tras entregar en la localidad leonesa de Ponferrada de los diplomas a los alumnos participantes en dos ciclos que se han desarrollado en la capital berciana: uno sobre asistencia sociosanitaria a personas dependientes, impartido a una decena de mujeres, y, el otro, destinado a doce alumnos que se han formado en Trabajos Forestales y en la eliminación de especies arbóreas invasoras.

Un acto al que también asistían el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, o la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, entre otras autoridades.

“Queremos ofrecer una formación dual real y satisfacer las demandas de perfiles profesionales que las empresas no encuentran en el mercado”, destacaba el consejero en este acto, mientras apuntaba que desde su Consejería hacen políticas que fomentan el empleo en beneficio de empresarios y trabajadores, “en lugar de construir un mercado laboral a base de pagas y ayudas que solo contribuyen a debilitar la economía regional”.

Tras poner en valor estos talleres duales, Veganzones reafirmaba la apuesta de su departamento por ellos y recordaba que solo este año se han invertido 24,5 millones de euros para poner en marcha un total 178 programas mixtos de formación y empleo por toda la Comunidad, y con la provincia de León como la más beneficiada, al sumar 37 programas y 340 participantes, quince de ellos en la comarca de El Bierzo con 182 alumnos.

De cara al año próximo, el consejero avanzaba que la nueva convocatoria de programas cuenta ya con 236 solicitudes, 45 de ellas procedentes de la provincia leonesa.

Oficinas Ecyl

Aprovechando su estancia en la capital berciana, Veganzones se refería a las nuevas oficinas del Servicio Público de Empleo (Ecyl) en la ciudad ponferradina que, tras su cierre en la calle Ancha, se trasladaron de forma provisional al campus, donde llevan dos años con la petición sobre la mesa del rector para que se vayan.

Al respecto, el consejero aseguraba que ya queda menos para que se marchen de allí, concretamente seis meses, según decía. ya que la Junta ha comprado dos locales en la avenida del Castillo sobre los que ya está redactado el proyecto.

“La previsión es que se licite la obra y en cinco o seis meses tengamos una nueva oficina moderna y eficaz”, finalizaba.