Cultura

Los turistas pagarán por ver la ermita de San Saturio tras su restauración

La Junta invertirá 11 millones para acometer una necesaria reforma integral en la que se eliminarán humedades y se mejorará la iluminación y el entorno de este templo construido en una roca junto al Duero

Ermita de San Saturio, en Soria
Ermita de San Saturio, en SoriaJCYLJCYL

Buenas noticias para los sorianos, que van a ver como en su lugar de culto por antonomasia, y el lugar más visitado de la ciudad por los turistas -15.000 el pasado mes de agosto-, como es la ermita de San Saturio, por fin verá como se acomete en él una necesaria y profunda restauración, que no va a ser un parche sino una reforma integral del templo para, sobre todo, eliminar las humedades, con el objetivo de que pueda conservarse durante siglos.

Después de un año de trabajos previos sobre identificación y caracterización de las tipologías del bien patrimonial, la Junta, una vez detectados los problemas en este templo declarado BIC en julio del pasado año y que es una referencia religiosa, cultural, artística y patrimonial en Castilla y León, invertirá 1,1 millones de euros.

este jueves el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, tras reunirse con el alcalde, Carlos Martínez, y la Diócesis de Osma-Soria, propietarios del inmueble, para abordar la restauración de este edificio, construido sobre una roca junto al río Duero.

Antes, en la primera quincena de noviembre, se firmará un protocolo de colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento de Soria y la Diócesis de Osma-Soria para llevar a cabo este proyecto en dos anualidades, la de 2023 y la siguiente, en 2024. La Junta, además, ha confirmado que llevará este proyecto de restauración a la próxima edición de la Feria AR&PA.

Con esta inversión superior al millón de euros se prevé rehabilitar las pinturas murales y los retablos además de garantizar su conservación con tecnología y cambiar la iluminación.

El protocolo establece también las actuaciones necesarias en el exterior del templo y en la cubierta. Así, el Ayuntamiento de Soria asumirá el coste de las actuaciones que realicen fuera del templo y en el entorno mientras que la Diócesis de Osma-Soria aportará 20.000 euros y limpiará el tejado.

El director general de Patrimonio Cultural garantizaba también que se analizará la posibilidad de hacer accesible el templo a través de los medios habituales y también a través de las tecnologías. “San Saturio es un proyecto vivo y ponerlo en valor la ermita es prioritario para que se conserve de forma indefinida”, decía.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, avanzaba que cuando terminen los trabajos y se abra al público nuevamente la ermita, la visita pasará a tener un coste para los turistas con el fin de apoyar la conservación de la misma.

“Queremos que la gran afluencia de turistas revierta en la conservación y el mantenimiento de la ermita, avanzaba el dirigente socialista, mientras apuntaba también que con las nuevas tecnologías se podrá acudir al culto y aliviar la presión en el templo.