Sociedad
El Ayuntamiento de Soria mejora el cementerio con el cambio de la señalización y la apertura de la capilla de Leonor
Se establece un servicio especial de transporte urbano desde Mariano Granados al cementerio los días 30, 31 y 1 de noviembre
El Ayuntamiento de Soria continúa con las mejoras en el cementerio municipal tanto administrativas como en obras. Además, establece un servicio especial de transporte urbano desde Mariano Granados al cementerio los días 30, 31 y 1 de noviembre, según informó en un comunicado.
De esta forma, se ha actuado en el patio nuevo con la instalación de una barandilla además de la preparación de una zona de estancia en el paseo de la Milagrosa haciéndola más accesible. También, se ha sustituido toda la señalización y se ha colocado planos en cinco puntos para facilitar la localización de los diferentes paseos.
En cuanto a los trabajos, han sido ejecutados por el servicio de jardines y por el almacén municipal y también se ha movilizado una inversión de 20.000 euros en la parte referida a la mejora de la imagen y el mirador. A todas estas acciones hay que sumar la apertura de la capilla de Leonor este mismo mes año en el mes de febrero.
La muestra permanente ofrece un recorrido vital de Leonor a través de distintos textos de Machado y otros literatos relacionados con la pareja, con los momentos claves de la biografía de la soriana como hilo conductor. La idea general, la organización y desarrollo de contenidos ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración del profesor y escritor José María Martínez Laseca, recientemente fallecido. Apoyando esos textos, las ilustraciones del también soriano Ignacio del Río Chicote.
Finalmente, el diseño del conjunto fue realizado por Lola Gómez Redondo. Hay que agradecer igualmente la donación realizada por el escultor igualmente soriano Ricardo González de un busto de Leonor que preside este memorial.
La concejala Ana Alegre explicó que han seguido con las mejoras en este espacio de la mano del almacén municipal, jardines, pequeñas obras contratadas y los propios trabajadores del recinto además de con esa modernización administrativa que encara ya su recta final con la asignación de titularidades a todas las unidades de enterramiento.
Este año 2022, se mantienen las cifras de inhumaciones en términos similares a años precedentes (166) y experimenta cierto incremento de las cremaciones (190) y exhumaciones (113) que se puede deber a la recuperación de nichos.
En el apartado más administrativo se sigue avanzando en la regularización de todos los espacios y la cifra ya desciende (20) al adaptarse ya la mayoría de las unidades de enterramiento a lo que determina el reglamento.
Este año se ha llevado a cabo por primera vez la operativa de reversiones con 59 finalizaciones de concesión, cuatro procesos incompletos y 33 arrendamientos extinguidos. El cementerio catalogará estos meses las distintas sepulturas recuperadas para su valoración y puesta a disposición de los usuarios. Actualmente, se ha puesto en marcha un procedimiento de reversión de oficio de cerca de 400 unidades que se extenderá varios años dada su complejidad para la localización de titulares vivos entre otros puntos.
Respecto a las regularizaciones y actualizaciones con respecto al año pasado, hubo un descenso debido a que un gran número de unidades de enterramiento están conforme marca el Reglamento del Cementerio. En el capítulo de cambio de representante se observa un incremento con respecto al año anterior en un 42 por ciento aproximadamente, debido a la situación transitoria que existe hasta finalizar el proceso de actualización de la titularidad.
Además, se prosigue con la señalización de aquellas pendientes de formalizar y que acumulan muchos años sin un interlocutor localizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar