Patrimonio

El azud de Puente Mesa en el río Cega no se derribará

Así lo asegura la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien destaca que se va a restaurar para compatibilizar la conectividad fluvial con su preservación patrimonial

La delegada del Gobierno en CyL, Virginia Barcones, visita Cabezuela
La delegada del Gobierno en CyL, Virginia Barcones, visita CabezuelaIcalAgencia ICAL

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) no derribará el azud de Puente Mesa, en el río Cega si no que lo va a restaurar.

Así lo ha asegurado este viernes la delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones, durante su estancia en el Ayuntamiento segoviano de Cabezuela, donde este Consistorio y el vecino de Veganzones han firmado un acuerdo por el que se harán cargo de la concesión administrativa del azud y de su conservación y mantenimiento

Barcones apuntaba que una vez restaurado por el Gobierno de España solicitarán a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dichas concesiones.

Asimismo, ponía en valor que las soluciones que se den para restaurar esta infraestructura, que serán estudiadas por los técnicos de la CHD, “pasarán por compatibilizar los fines ambientales de mejora de la conectividad fluvial conla preservación del patrimonio en el medio rural”.

Tanto la alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez, como el alcalde de Veganzones, Pedro Luis Cuesta, han coincidido en señalar la importancia de esta presa para los habitantes de la zona puesto que es un elemento representativo de la memoria colectiva de ambos pueblos.

A este acuerdo se ha llegado tras una reunión mantenida con la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, acompañada por la comisaria de Aguas, Diana Martín, y con los mencionados alcaldes. También ha estado presente la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín.

La CHD, a través de la presidenta del organismo, se ha ofrecido a estudiar diferentes opciones de conservación basadas en criterios técnicos y de seguridad en torno a esta infraestructura, ubicada en un paraje natural de gran valor, consciente de su importancia como patrimonio histórico, cultural y social, vinculado al territorio. “Buscaremos la solución más adecuada que cumpla con los objetivos medioambientales que tenemos marcados, pero sin perder de vista la conservación del patrimonio de nuestros pueblos”, apuntaba.