Presupuestos

Compromiso e implicación con el municipalismo

Presidencia presenta unas Cuentas para 2023 “históricas» para las entidades locales y que promueven el retorno del talento

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.CORTES CYL07/11/2022
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.CORTES CYL07/11/2022CORTES CYLCORTES CYL

Las entidades locales de Castilla y León están de enhorabuena y pueden estar contentas con los Presupuestos de la Consejería de la Presidencia para 2023, puesto que destinarán al municipalismo 472 millones, un 36 por ciento más que en 2021, las últimas Cuentas aprobadas. O lo que es lo mismo, el departamento que dirige Jesús Julio Carnero dedicara seis de cada diez euros al Plan de Cooperación Local.

«Volvemos a las cifras más altas de la historia, lo que supone una extraordinaria noticia para los ayuntamientos y diputaciones», destacaba el consejero en las Cortes, tras presentar allí las inversiones que realizará el año que viene su departamento, que manejará 176 millones, un 10 por ciento más que hace dos años.

Unas Cuentas que, en su opinión, son responsables, comprometidas y solidarias además de atender al ciudadano y valorar el trabajo de los empleados públicos». Pero, además, el Presupuesto de Presidencia contempla por vez primera un crédito de 20 millones de euros referente a la primera convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial, que provocará que entre la administración regional, las diputaciones y los municipios se destinen el próximo año más de 133 millones en inversiones en el medio rural.

Otra de las novedades importantes, y no por su cuantía sino por lo que representa, es el apoyo que se hará con 120.000 para facilitar el acceso de funcionarios interinos a puestos de secretarios municipales.

También se destinarán más de 10 millones de euros para proteger y formar a los empleados públicos y 6 millones para cooperación internacional. Finalmente, destacan los 150.000 euros para un programa de ayudas al retorno del talento y 240.000 euros del Plan Cuatrienal para localizar, exhumar y e identificar a víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. En este sentido, Carnero aseguraba que el ánimo de la Junta es promover la reconciliación y la concordia y cerrar las heridas, no reabrirlas.

Una novedad importante de este próximo ejercicio es el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. En este sentido, el presupuesto para 2023 alcanza los 3,74 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios.

Y en lo que se refiere a las Mancomunidades, en 2023 se volverán a convocar subvenciones con la finalidad de apoyar a estas entidades en el mantenimiento y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada, intensificando notablemente el esfuerzo al elevar estas ayudas hasta los 11 millones de euros.

En Acción Exterior, desde la Junta se va a seguir protegiendo y defendiendo a los castellanos y leoneses fuera de la Comunidad y, en particular, a aquellas personas que viven bajo unas circunstancias realmente difíciles. En 2023 se destinarán casi 8 millones de euros a tal fin, lo que significa un crecimiento del 31 % respecto a los presupuestos de 2021, e.

Las actuaciones que se lleven a cabo, tanto con la Unión Europea, como con las Regiones Centro y Norte de Portugal se intensificarán por su especial importancia para Castilla y León, como región europea y fronteriza. Su cuantía crece el 14 por ciento, hasta los 454.000 euros.

En segundo lugar, se destinarán casi 1,5 millones de euros, un 74 por ciento más, a los castellanos y leoneses residentes en el exterior, bien en el extranjero o bien en otras comunidades autónomas, y a la población retornada.

Igualmente, Castilla y León apuesta por la cooperación internacional un año más y continuará con su respuesta rápida a los llamamientos de ayuda ante catástrofes, destinando 525.000 euros el próximo año.

Finalmente, la Consejería de la Presidencia destinará 100.000 euros en el ámbito de la evaluación de las políticas públicas. Además, carnero se comprometía a aprobar el próximo año el Decreto de medidas en materia de evaluación de las mismas y poner en funcionamiento el Registro de Evaluación de Políticas Públicas de Castilla y León como instrumento imprescindible para el conocimiento, coordinación, seguimiento, control y difusión del sistema de evaluación de estas políticas públicas de la Junta.

Jornada de 35 horas

Por otro lado, aseguraba durante el debate parlamentario posterior a la comparecencia que la Junta sigue trabajando junto con las organizaciones sindicales para cumplir con el “compromiso adquirido y firmado” de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, que llegará “cuanto antes”.

Un debate en el que Carnero pedía a la oposición que “no pongan en duda” que la Junta trabaja junto con estas organizaciones sindicales para sacar adelante esta medida.

”Estamos trabajando en el decreto de desarrollo de la carrera profesional, en la nueva ley de función pública y en el nuevo convenio”, finalizaba el consejero, mientras reafirmaba el “compromiso” de la Junta por mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos de la Comunidad.

Antes, el portavoz socialista de la Presidencia, Luis Briones, reconociía el aumento de los presupuestos de la Consejería de la Presidencia, pero consideró que son “poco ilusionantes” y no resuelven problemas pendientes en el empleo público, pero “se avanza” en altos cargos y asesores. Y es que, según Briones, los problemas de los municipios, despoblación o empleo público “no se solucionan”, pese a ser el más alto de su historia.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que se preguntó por el presupuesto del vicepresidente, Juan García-Gallardo, admitía un incremento de la cooperación con las entidades locales pero exigía transparencia en su reparto y lamentaba que no se avance en transparencia y en la evaluación de las políticas públicas.