Música
La Oscyl Joven busca a un centenar de músicos entre 18 y 25 años
La nueva formación es un proyecto de futuro con el objetivo de contar con el talento emergente de cara a su salto a la Sinfónica, según anuncia el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo
Entre los meses de diciembre y enero, todos aquellos músicos nacidos o residentes en Castilla y León y que tengan entre 18 y 25 años tendrán la oportunidad de participar en la selección de la “OSCyL Joven”, un proyecto de futuro, que según el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quiere aunar “la excelencia artística” de la formación principal con el “compromiso con el talento emergente”.
Durante una rueda de prensa, ofrecida en el Centro Cultural Miguel Delibes, y donde ha estado presente el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, el vicepresidente ha indicado que con esta iniciativa se pretende “potenciar la interacción y generar una cantera de excelencia que enriquecerá el legado profesional y artístico de la Sinfónica”, y posicionado, de esta manera, a Castilla y León, en la línea de otras comunidades autónomas como la Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Extremadura o la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
La puesta de largo de la formación tendrá lugar en la próxima Semana Santa, cuando afrontará un concierto de repertorio clásico bajo la batuta del director titular de la OSCyL, Thierry Fischer, además de protagonizar en verano otro recital a las órdenes del director asociado Vasily Petrenko, y y de una serie de nueve conciertos de música de cámara que tendrán lugar en las nueve provincias en Navidad (para ello conformarán un cuarteto de cuerda, un quinteto de viento-madera y un quinteto de viento-metal, que ofrecerán tres actuaciones cada uno en tres provincias). Junto a ello, además la OSCyL Joven asumirá en verano el relevo de la formación principal como conjunto encargado del ciclo Plazas Sinfónicas, a lo largo de todo el territorio autonómico, informa Ical
“Entre las señas de identidad de la OSCyL, siempre ha impulsado proyectos sociales, educativos y formativos. Con esta propuesta la experiencia y trayectoria educativa de los profesores de su equipo artístico favorecerá la interacción y el aprendizaje de los jóvenes músicos, a los que transmitirán todo el caudal de conocimiento y experiencia que acumulan la orquesta. De igual modo, el prestigio y reconocimiento que merece a nivel internacional el actual equipo de dirección artística de la formación, con Fischer y los asociados Petrenko y Elim Chan, representa un valioso y extraordinario activo que debemos aprovechar para que los jóvenes músicos de Castilla y León encuentren en ellos una inspiración y un estímulo para sus propias carreras profesionales”, señaló García-Gallardo.
El vicepresidente explicó que para acceder a OSCyL Joven se convocarán pruebas anuales, que permitirán la renovación del conjunto en hasta un máximo del 40 por ciento cada ejercicio. Al primer proceso de selección que se abrirá cuando se publiquen las bases, podrán concurrir estudiantes de los trece conservatorios oficiales de la Comunidad o que cuenten con otro tipo de formación (“la excelencia, la edad y su relación con Castilla y León serán los únicos requisitos”, explicó García-Gallardo).
La primera preselección se realizará a través de vídeos que envíen los candidatos, y tras ello se convocarán pruebas presenciales, con audiciones ante los miembros de la OSCyL que estarán representados en comisiones creadas ad hoc en función del instrumento que se vaya a cubrir. A lo largo de todo el año los cien jóvenes elegidos participarán en un modelo de formación “híbrido” que combinará un apartado online con otro presencial. En el “acompañamiento” a los nuevos talentos participarán los profesores titulares de la Sinfónica y otros profesionales “expertos en la materia”, y el modelo que se implantará presente cubrir actuaciones como “la preparación del repertorio de la orquesta, dotar a los músicos de herramientas para su inserción en el mercado laboral, su participación en pequeños conjuntos de cámara, y conexiones e intercambios con las principales agrupaciones nacionales e internacionales”.
Este proyecto, según confirmó García-Gallardo, se desarrollará en colaboración y coordinación con los Conservatorios de Música de Castilla y León, con la Consejería de Educación y con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de sus residencias juveniles. Paralelamente, prevé establecer sinergias con otras iniciativas de orquestas jóvenes ya existentes en Castilla y León, con el objetivo de “unir fuerzas con estas agrupaciones y promover la programación continuada de jornadas, talleres y clases magistrales fomentando la interacción entre ellas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar