Presupuestos

Los jóvenes lo tendrán más fácil para emanciparse

Biogás e hidrógeno verde, apuestas de la Junta para la transición energética

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, momentos antes de su comparecencia presupuestaria en las Cortes
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, momentos antes de su comparecencia presupuestaria en las CortesEP.EP.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio manejará el próximo año más de 823 millones de euros: un dinero que, según su responsable Juan Carlos Suárez-Quiñones, se destinará a garantizar los servicios básicos e infraestructuras, pero también y sobre todo para intentar generar oportunidades a los jóvenes y en el medio rural.

De hecho, el próximo año los que tengan menos de 35 años lo tendrán más fácil para poder emanciparse gracias a la mejora de las condiciones de las ayudas al alquiler. Las ayudas al alquiler alcanzarán hasta el 60 por ciento e incluso del 75 por ciento en caso de municipios de menos de diez mil habitantes. Además, está el Bono Alquiler Joven y la ayuda para el pago de la renta, que puede llegar hasta los 250 euros al mes durante dos años.

Además, la Junta lanza una nueva ayuda dotada con dos millones de euros, que consiste en una línea de avales de hasta el 17,5 por ciento del préstamo hipotecario para facilitar la compra de una vivienda este colectivo.

Aparte de la edad, los requisitos para acceder a estas subvenciones son el nivel de ingresos, que deberá ser de hasta 5 veces el Iprem, y que las viviendas no superen los 240.000 euros. También en materia de vivienda, el consejero anunciaba la construcción de viviendas protegidas en el modelo autonómico colaborativo (‘cohousing’) para alquiler joven, con una dotación de 22 millones de euros.

Con este programa, la idea es construir 1.100 viviendas de 60 metros cuadrados en 13 promociones, con una inversión total de 115 millones de euros.

Por otra parte, el proyecto de presupuestos de esta Consejería contempla también la apuesta por el hidrógeno verde y el biogás para avanzar en la transición energética. Al respecto, Suárez-Quiñones aseguraba que se invertirán 48,9 millones de euros el año que viene en energías renovables, y destacaba los 7,8 millones para la planta de generación de biogás con lodos de depuradora en Valladolid; la de generación de hidrógeno verde en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Soria; la instalación de plantas fotovoltaicas en infraestructuras hidráulicas de la Comunidad y las plantas de producción de hidrógenos verde y biogas en Hub Renovable de León.

Suárez-Quiñones aseguraba también que ante el nuevo contexto energético, la “circularidad” en el uso de los materiales y el cambio climático”, plantean la “absoluta necesidad de evolucionar hacia una nueva realidad: una transición positiva para nuestra economía y justa para los ciudadanos”.

Esta nueva realidad, la Junta la cifra en otros 50 millones de euros, para aprobar, entre otros asuntos, el II Acuerdo del Diálogo Social para promover una transición justa frente al cambio climático, con especial atención a aquellas medidas que tengan impacto en el tejido productivo de la Comunidad.

También avanzaba que se intensificarán las actuaciones de recuperación y restauración ambiental de áreas mineras en León y Palencia, para lo que se ha previsto una dotación de 47 millones de euros financiados en el marco del PRTR. Este fondo se destinará para la restauración medioambiental de antiguas explotaciones de carbón a cielo abierto en siete proyectos en Fabero, Torre-Villagatón y Igueña (MRR en León), y Guardo, Santibáñez de la Peña y Velilla del Rio Carrion (FTJ en Palencia)

La lucha contra el fuego se impulsa también en estos presupuestos, y el operativo contra incendios forestales dispondrá el próximo año de 24,12 millones de euros más que este 2022 hasta un total de 75,62 millones. Algo que, según el consejero, «permitirá mejorar las condiciones de los más de 4.500 profesionales, que haya más medios disponibles y atender las emergencias que haya durante todo el año».

Así, por ejemplo, las cuadrillas terrestres, las helitransportadas y los retenes de maquinaria pesada, “reforzarán” sus dotaciones fuera del periodo estival y verán ampliado su tiempo de prestación de servicios hasta un mínimo de 9 meses, lo que “permitirá incrementar las superficies de tratamientos selvícolas preventivos de incendios”.

Respecto a la ejecución de proyectos relativos al ciclo del agua; abastecimiento y depuración en el medio rural. En materia de abastecimiento, con 25,6 millones de euros, la Junta de Castilla y León finalizará la licitación de las obras incluidas en el Plan para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios del Mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, MRTR;.

También pondrá en marcha el Programa de Renovación de Redes de distribución de agua potable, destinado a eliminar tuberías obsoletas (fibrocemento) y reducir las pérdidas de agua que presentan gran parte de nuestros municipios, y ejecutará las obras de abastecimiento mancomunado con las que trata de extender la distribución de agua de calidad a núcleos con problemas de suministro.

Sobre depuración de aguas residuales, con un presupuesto de 84,5 millones, el consejero avanzaba que el objetivo a medio plazo es que Castilla y León depure el cien por cien de sus vertidos. Suárez-Quiñones enumeraba como actuaciones imprescindibles finalizar las obras de depuración en ejecución en municipios con población superior a 2.000 habitantes equivalentes o realizar obras de depuración de los espacios naturales de Babia y Luna, Hoces de Vegacervera y Montaña Palentina, además de construir en municipios menores de 500 habitantes alrededor de algo más de un millar de pequeñas infraestructuras de depuración.

Críticas de la oposición

El Grupo Socialista y Unidas Podemos han criticado que la Consejería no esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Desde el PSOE, el procurador José Luis Vázquez aseguraba que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que “carece de legitimación” para estar al frente de esta cartera, al tiempo que ha criticado que haga “seguidismo” de lo que le dicta Vox y niegue así la existencia del cambio climático.

Vázquez, además, ha criticado la “incompetencia” de esta cartera por no ejecutar el 36 por ciento de los fondos consignados en las anteriores Cuentas, y acusaba al consejero de haber “utilizado” al Diálogo Social y el acuerdo suscrito en materia de refuerzo del operativo de lucha contra incendios forestales para “no reconocer su responsabilidad de las graves consecuencias de estos incendios”,

Por su parte, desde Unidas Podemos, su portavoz Pablo Fernández, criticaba que Suárez-Quiñones se “haya jactado” del incremento presupuestario de su cartera, mientras “omite y soslaya” que este incremento se debe a los fondos que llegan de la Unión Europea y del Gobierno”.

Finalmente desde el Grupo UPL-Soria Ya, el procurador soriano Juan Antonio Palomar ha puesto el acento en la necesidad de dotar de vivienda disponible en las zonas rurales, preferentemente en alquiler, ya que “se pueden aplicar todas las rebajas fiscales, pero el problema de la despoblación no se resuelve si luego no hay oferta de vivienda en los pueblos”, informa Efe.