Sociedad

La Junta de Castilla y León reforzará la formación del personal de emergencias con la puesta en marcha de una plataforma online

El próximo año también comenzará a funcionar un plan de autoprotección dirigido al medio rural

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el Curso de coordinación, seguridad e intervención en accidentes de tráfico, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el viceconsejero Jesús García-Cruces, entre otros
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el Curso de coordinación, seguridad e intervención en accidentes de tráfico, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el viceconsejero Jesús García-Cruces, entre otrosDiputación Valladolid

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció que su departamento reforzará el próximo año la formación del personal de emergencias y junto con la aprobación del II Plan de Formación de la Agenda de Protección Civil, que incluirá formación práctica especializada en intervenciones extremas, también se pondrá en marcha una plataforma online de formación.

Además, Suárez-Quiñones también anunció para el próximo ejercicio, cuando la partida de formación para la Agencia de Protección Civil se incrementará un 40 por ciento, hasta los 816.000 euros, un plan de autoprotección para el medio rural. Gracias al mismo, los habitantes de los pequeños pueblos recibirán ‘in situ’ formación en primeros auxilios y una serie de consejeros a la hora de enfrentarse a una emergencia.

El consejero realizó estos anuncios en el Parque de Bomberos de Tordesillas (Valladolid), donde presenció un simulacro de intervención de los servicios de emergencias en un accidente de tráfico, incluido en la formación de un curso organizado por la Junta y en el que 32 profesionales, entre los que se encontraban sanitarios, bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil.

Suárez-Quiñones, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y por el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, destacó que la formación y la coordinación entre las distintas unidades de emergencias son básicas y de ellas dependen en muchas ocasiones la vida de las personas.

En la misma línea se pronunció García-Cruces, que recalcó que la Gerencia de Emergencias atiende en Castilla y León de media catorce accidentes de tráfico, a la vez que destacó que siempre existe la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta y mejorar la coordinación. Por su parte, Íscar puso en valor la coordinación entre administraciones y destacó el trabajo de los seis parques de bomberos que la Diputación tiene repartidos por toda la provincia de Valladolid y en los que trabajan 143 profesionales.

Durante el curso también se ha trabajado con 40 equipos de inmovilización y extracción pediátricos, que ahora se repartirán entre los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León, y que convierten a la Comunidad en la primera en dotar a sus profesionales de emergencias de estos dispositivos.

Simulacro

En el simulacro se trabajó sobre dos turismos que acaban de sufrir un accidente con personas atrapadas en su interior. Los alumnos desarrollaron la cadena de supervivencia. La Policía Local de Tordesillas fue la primera en llegar y se encargo en señalizar la zona para permitir el trabajo seguro del resto de unidades. Posteriormente, llegaron los Bomberos y los equipos sanitarios de emergencia, que realizaron las técnicas de intervención con seguridad y coordinación, con el fin de garantizar un rescate adecuado de la víctima y en función de sus lesiones. Finalmente, miembros de Protección Civil se incorporaron en funciones de apoyo logístico.

En el curso, además de bomberos de la Diputación de Valladolid y de personal de Sacyl, participaron policías locales de Simancas, La Cistérniga, Medina del Campo y Tordesillas, así como voluntarios de Protección Civil de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Valladolid, Tordesillas y Tudela de Duero.

En los últimos cinco años, según informó la Junta, se han organizado un total de 610 actividades formativas en las que han participado 11.200 profesionales entre bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil, con una inversión de 2,7 millones de euros.