Energía

Berkeley insiste en que la mina de Salamanca “garantizaría a España el suministro de uranio, eliminando la dependencia de Rusia”

La compañía constituye un Comité Asesor para reforzar su posición en nuestro país y contribuir a resolver la situación actual de los permisos, incluidos los referentes al proyecto salmantino

Actividad minera de Berkeley
Actividad minera de BerkeleylarazonBERKELEY

La compañía Berkeley Minera insistió n que, si se explota, el Proyecto Salamanca, que incluye una mina de uranio en el municipio de Retortillo, “proporcionaría a España seguridad garantizada de suministro de esta materia prima crítica para las centrales nucleares del país, eliminando así la actual dependencia de Rusia y otros países dentro de jurisdicciones inestables”.

Según recordó la empresa mediante un comunicado de prensa, esta iniciativa está ubicada en “una histórica zona minera de uranio” en el oeste de España, que alberga un recurso mineral de 89,3 millones de libras, que “representa el mayor recurso de uranio de la Unión Europea”.

Fuentes de la compañía recordaron que en 2016, Berkeley publicó los resultados de un estudio de viabilidad definitivo para la iniciativa que, según la propia compañía, “confirma que el proyecto puede ser uno de los productores con menores costes del mundo, capaz de generar sólidos flujos de caja después de impuestos”.

Berkeley destacó además, que hasta la fecha, las autoridades competentes tanto locales, regionales, estatales y de la Unión Europea han concedido más de 120 permisos e informes favorables en relación con el proyecto Retortillo en Salamanca, incluidos nueve del propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En 2021, y tras un informe desfavorable del CSN, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) rechazó la solicitud de autorización de construcción de la planta de uranio como instalación radiactiva en Salamanca. Por ese motivo, Berkeley Minera España presentó un recurso administrativo contra esta decisión y mantiene que el Miteco ha actuado “de forma discriminatoria” y que “no se ha ajustado a la normativa”.

La autorización de construcción es la única aprobación clave necesaria para iniciar la construcción completa de la mina de Salamanca, que se está desarrollando “de acuerdo con los más altos estándares internacionales y el compromiso de la empresa con la salud, la seguridad y el medioambiente”.

Berkeley Minera España insistió en que cuenta con certificados de Minería Sostenible y de Gestión Medioambiental, otorgados por Aenor. Asimismo, fue reconocida como Contribución Sobresaliente a la Minería Sostenible - Europa en los Premios Internacionales de Sostenibilidad Capital Finance 2020. Actualmente, Berkeley se encuentra en una “sólida posición financiera”, con 83 millones de dólares australianos en reservas de efectivo y sin deuda.

Nuevo Comité Asesor

Así, Berkeley ha constituido un Comité Asesor del Consejo de Administración de la filial española de la compañía, Berkeley Minera España, responsable del proyecto de la mina de uranio de Retortillo. Según avanzó la compañía, este organismo está compuesto por Rafael Miranda, Jaime García-Legaz y Miguel Riaño, todos ellos empresarios españoles “de dilatada experiencia y prestigio” que reforzarán la posición de Berkeley en España, ya que la experiencia corporativa, comercial y operativa colectiva de los miembros del Comité “ayudarán a la resolución de la situación actual de los permisos y, en última instancia, en el avance del Proyecto Salamanca”.

Respecto a los miembros del Consejo Asesor, Rafael Miranda es empresario y exconsejero delegado de Endesa, una de las mayores empresas eléctricas y operadoras de centrales nucleares de España. Se le atribuye la expansión de Endesa en América Latina y el posicionamiento de la compañía como líder del sector tras la liberalización del mercado eléctrico en España. Asimismo, fue presidente de Acerinox y sigue siendo miembro del Consejo de Administración de Brookfield Asset Management, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, así como consejero de otras empresas e instituciones españolas. También es presidente de honor de Eurelectric, la Asociación Europea de Electricidad, y de la Asociación Española de Directivos (AED).

Por su parte, Jaime García-Legaz es un economista, empresario y académico español con 28 años de experiencia. Fue secretario de Estado de Comercio entre 2011 y 2016 y ha sido presidente del ICEX y presidente y consejero delegado de AENA y CESCE. Asimismo, ha formado parte de varios consejos de administración y ha representado a España en el Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea y en el Consejo de Ministros del G20.

Miguel Riaño es el socio director de Herbert Smith Freehills en España y está especializado en energía, infraestructuras, recursos naturales, medioambiente y asuntos de Derecho Público. Cuenta con una dilatada experiencia de más de 20 años asesorando a grandes empresas, bancos de inversión globales, patrocinadores de capital y entidades públicas en transacciones nacionales y transfronterizas. Además, Miguel Riaño también será nombrado secretario del Consejo de Administración de Berkeley Minera España, informa Ical.