Presupuestos

Habrá un “cheque bebé” para deportistas de alto nivel que quieran ser madres

Así lo anuncia el consejero Gonzalo Santonja tras presentar en las Cortes los Presupuestos de su departamento que apuestan también por proteger el patrimonio y asegurar la cultura en los pueblos

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta los presupuestos de su departamento en las Cortes
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta los presupuestos de su departamento en las CortesEduardo MargaretoAgencia ICAL

El último consejero en dar cuenta de los Presupuestos de su departamento esta semana en la Comisión de Hacienda de las Cortes es Gonzalo Santonja, el responsable de Cultura, Turismo y Deporte, en manos de Vox.

Y en su exposición, Santonja ha dejado claras sus prioridades para el próximo año, pero también para esta legislatura que debe finalizar en 2026: proteger y promover el patrimonio; asegurar que la cultura llega a todos los rincones de la Comunidad y sobre todo a los pueblos más pequeños del medio rural; y dar un nuevo impulso al turismo una vez superada la pandemia.

El proyecto de presupuestos para 2023 antes de las posibles enmiendas que podrían enriquecerlo, asciende a 212,2 millones de euros., un 50,92 por ciento más que las últimas Cuentas aprobadas en 2021.

Santonja destacaba igualmente el protagonismo que tendrá la lengua, como “principal patrimonio y recurso” y “eje vertebrador” de las políticas que se propone desarrollar su departamento en el próximo año.

Sobre el compromiso de garantizar el acceso a la cultura en el medio rural, el consejero ha detallado que buscará realzar la riqueza cultural, artística y tradicional de los pueblos, con una línea de ayudas para la dinamización cultural de estos lugares, dotada con 1,3 millones de euros, en colaboración con los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Relacionado con esta intención, el consejero ha detallado que la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Estas cuantías están enmaradas en los 56,1 millones de euros de que dispondrá la Dirección General de Políticas Culturales -el 8,8% más-, con 15,61 millones para la Fundación Siglo y 600.000 euros para el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con 600 000 euros.

En el caso de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dispondrá de 28,42 millones de euros, el 14,4 por ciento más que en 2021, con la mayor parte de ellos -14,37 millones de euros- para intervenciones directas sobre el patrimonio cultural, con la restauración y mejora de los Bienes de Interés Cultural, tanto muebles como inmuebles y arqueológicos.

Además, la Consejería destinará 2,96 millones a estudios, trabajos técnicos y al impulso de proyectos culturales, según ha detallado el consejero.

En materia de Turismo, Santonja explicaba que en 2023 su departamento destinará 85,23 millones -el 185,2% más que en 2021-, como consecuencia de sumar 55,35 millones de euros, beneficiada por la recepción de fondos finalistas procedentes del Estado y Europa para campañas turísticas y otras acciones de modernización del sector turístico, en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

Santonja apuntaba que en materia turística existe un “importante compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo”, para lo que ha reservado una partida de 2 millones de euros para el programa de subvenciones e infraestructuras turísticas, dirigido a ayuntamientos de Castilla y León en régimen de concurrencia competitiva.

El consejero anunciaba la contratación de una nueva web de turismo de Castilla y León, así como la gestión telemática de servicios públicos relacionados con la información turística dentro de las oficinas de turismo, museos o casas del parque, aunque no ha detallado las partidas para estos proyectos digitales, pero sí los 6,5 millones de euros que destinará a la modernización del sistema turístico.

Dentro de ese conjunto de partidas, Santonja ponía en valor el Programa de Calidad Turística, dotado con 1,5 millones de euros -dirigido a hoteles, restaurantes, cafeterías, bares- en régimen de concurrencia competitiva, y el nuevo programa destinado a financiar nuevas inversiones hoteleras -con 500.000 euros-.

Además, dedicará 300.000 euros para el programa de formación turística y otros 250.00 euros a la promoción turística en el exterior, gestionado por la Fundación Siglo, y que prevé tener continuidad en los siguientes años con mayores partidas: 350.000 euros en 2024 y 500.000 euros en 2025

Por último, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte destacaba el programa de eficiencia energética, que se pondrá en marcha con una especial dotación de 16,3 millones de euros. Esta línea de ayudas afecta a los establecimientos, con independencia arquitectónica, que se dediquen a alojamiento y mejorará los costes –por lo tanto, el margen bruto de explotación– de unas empresas especialmente castigadas por la pandemia y por el aumento de los costes, sobre todo energéticos.

Natalidad y deporte

La Dirección General de Deportes cuenta con un presupuesto de 21,77 millones de euros, cifra que aumenta respecto al último presupuesto aprobado en Cortes un 40,49 %. Como punto esencial, se desarrollará un conjunto de medidas en apoyo a las familias y la natalidad.

Por un lado, se rectificará el mecanismo de concesión de las becas a la excelencia deportiva, de modo que ninguna deportista o entrenadora de Castilla y León perderá el apoyo económico de la Junta a causa de la maternidad. Además, se creará el llamado ‘cheque bebé’, una ayuda a fondo perdido, que cubrirá los gastos inherentes al cuidado infantil durante las dos o tres horas diarias de entrenamiento y en los dos primeros años de vida de los recién nacidos.

Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Deportes apunta a la construcción de un modelo deportivo en el que primen los deportistas, reorientando asimismo la política deportiva hacia actividades que otorguen un protagonismo activo a las familias, con el objetivo de estrechar los lazos intrafamiliares con una práctica conjunta.

El proyecto de presupuestos recoge también las cantidades que serán asignadas a las federaciones deportivas. Esta dotación económica servirá para financiar los gastos derivados de actividades propias y los correspondientes al funcionamiento de los centros de tecnificación deportivas. Se contempla una partida para este fin de 3,4 millones de euros. Esta cantidad contempla también el apoyo de la Consejería a las plataformas audiovisuales de las distintas federaciones deportivas.

Estas políticas están encaminadas a conseguir un modelo deportivo en el que primen los deportistas y los clubes deportivos, estructuras inmediatas donde se alcanzan los condiciones necesarias para conseguir el máximo rendimiento.

Además, se reforzará el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, enfocado en la ayuda a los deportistas que participan en la alta competición. También se reforzará el “Programa Cantera”, que apoya a los clubes de Castilla y León que compiten en categoría nacional. En cuanto al deporte universitario, el proyecto de presupuestos contempla una partida de 342.000 euros para apoyar la práctica deportiva universitaria.

En cuanto a la integración de personas con discapacidad a través del deporte, estas cuentas reflejan una cifra de 67.000 euros para realizar acciones como una nueva edición de ‘Deporte y Discapacidad’. También se destinarán 15.000 euros para poner en marcha, junto al Comité Paralímpico Español, el proyecto Relevo Paralímpico.

Respecto al apoyo a colectivos vulnerables a través de la práctica deportiva, la cuantía destinada a esta finalidad asciende a 98.240 euros.

Por último, se pondrán en marcha importantes proyectos políticos para orientar futuras medidas para luchar contra el sedentarismo y la obesidad entre los menores de Castilla y León, y para facilitar que nuestros mayores puedan acceder a un envejecimiento activo y saludable. Para desarrollar estas líneas de actuación se contempla una partida presupuestaria que supera los 1,3 millones de euros.