Municipalismo

Los ayuntamientos piden a Sánchez que compense su pérdida de ingresos por el impuesto de plusvalías

La FRMP, además, reclama al Gobierno que aborde la reforma de la financiación local de forma paralela a la autonómica

Ángeles Armisén preside la Comisión Ejecutiva de la FRMP celebrada en la Diputación de León
Ángeles Armisén preside la Comisión Ejecutiva de la FRMP celebrada en la Diputación de LeónPeio GarcíaAgencia ICAL

Los ayuntamientos y las diputaciones están pagando sobremanera el incremento de los costes de la energía y se espera que el año que viene la factura se eleve aún más, por lo que advierten de los problemas que podrían tener para hacer frente a esta situación.

Además, desde que el Gobierno de España suprimiera el impuesto de plusvalías, los ayuntamientos también cuentan con menos ingresos para poder financiarse y llevar a cabo accione encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos dentro de las competencias que tienen.

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), reunida este viernes en la sede de la Diputación de León, ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de España a compensar las corporaciones locales por las perdidas de ingresos tras la eliminación del impuesto de Plusvalías y, además, a abordar la Ley de Financiación Local simultáneamente con la de Financiación Autonómica.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la FRMP dio el visto bueno, por unanimidad, al texto de una segunda moción, para solicitar un crédito extraordinario destinado a las entidades locales, que tendrá por objeto dotarlas de mayor financiación para cubrir los sobrecostes de la factura energética que se produzcan en 2023.

Sobre la cuantía a la que podría llegar la compensación por el fin de las plusvalías, Armisén señalaba que no se ha calculado ya que cada municipio lo aplicaba con una fórmula distinta. Por este motivo, aseguraba que lo que habría que hacer es un examen individual de cada ayuntamiento.

Además, la presidenta de la Federación, Ángeles Armisén informaba en este encuentro a la Comisión Ejecutiva sobre el Plan de Formación Continua destinado a los empleados públicos locales, que este año contempla un total de 79 acciones formativas de las que ya se han completado 57 cursos con un incremento, respecto a 2021 de las solicitudes presentadas del 13,18 por ciento, llegando a las 8.698.

Respecto a la formación de alcaldes y concejales, comentó que se alcanzaron las 15 plazas de las 20 ofertadas para el programa de liderazgo para la gestión pública, dirigido a cargos electos. Además, se analizó el servicio puesto en marcha desde la Federación y la empresa Tech Friendly sobre fondos europeos, que ofrece información y asesoramiento.