Interior
Cuarteles “cero emisiones” para la Guardia Civil
La localidad zamorana de Fuentesaúco estrena dependencias para el Benemérito Cuerpo de consumo de energía “casi nulo” gracias a los fondos europeos
El Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado que impulsa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dotado con 600 millones de euros, apuesta, entre otras cosas, por mejorar y modernizar los cuarteles de la Guardia Civil a lo largo y ancho de la geografía española, con la sostenibilidad y eficiencia energética como bandera.
De hecho, el uso de energías renovables y el ahorro serán prioridades a la hora de acometer las reformas de los cuarteles o la construcción de nuevos espacios para que vivan y trabajen los guardias civiles del medio rural.
Es el caso del nuevo Cuartel del Instituto Armado de la localidad zamorana de Fuentesaúco, ubicado en el solar del antiguo acuartelamiento, ya derribado, que si todo va en tiempo y forma estará terminado y listo para entrar en abril del año que viene, en unos cinco meses más o menos. Unas dependencias que, en palabras de María Gámez, directora general de la Guardia Civil, permitirá a los agentes trabajar en mejores condiciones y, por ende, tendrá un “impacto positivo” en esta zona de la provincia de Zamora.
Si bien, lo que de verdad caracterizará a este nuevo cuartel de la Benemérita es que será pionero en materia medioambiental, según destacaba, por su parte, la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Seipse), Mercedes Gallizo, quien aseguraba que permitirá un ahorro energético de más de un 90 por ciento respecto a un edificio convencional.
“Será un edificio modélico en sostenibilidad”, insistía Gallizo respecto de estas nuevas dependencias de 1.605 metros cuadrados, que contará con viviendas para los agentes y las cocheras, y que, según afirmaba, tendrá un consumo de energía “casi nulo y de cero emisiones” debido a la incorporación de geotermia, paneles solares fotovoltaicos, luces LED y tomas de recarga de vehículos eléctricos.
El nuevo cuartel cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, a través del Ministerio del Interior y el de Transición Ecológica. “Se apuesta por la movilidad verde, con la compra este año de 400 vehículos híbridos y eléctricos para renovar la flota de la Guardia Civil y adecuarla a un menor consumo energético, además de promover la rehabilitación de infraestructuras con criterios de eficiencia energética”, destacaba también María Gámez durante su visita a las obras junto a Gallizo y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado.
La directora general de la Guardia Civil, además, avanzaba que en el proyecto del cuartel de Fuentesaúco se han previsto otras dos actuaciones a cargo de fondos europeos, concretamente, en Puebla de Sanabria, con 3,07 millones de euros, y en Camarzana de Tera, con un millón, lo que supone una inversión superior a los cuatro millones, que comenzarán a ejecutarse a partir del segundo trimestre de 2023.
La demarcación del Puesto de Fuentesaúco abarca unos 500 kilómetros cuadrados de la provincia y alcanza un total de doce municipios en los que viven unas 6.000 personas.
María Gámez terminaba su estancia por tierras zamoranas menteniendo un encuentro con los agentes que fueron hospitalizados a causa de la covid y con guardias civiles de todos los empleos y especialidades, y visitando después las obras de los cuarteles de Tábara y Benavente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar