Turismo
Valladolid promocionará la capital como “ciudad de la Navidad” y la provincia como tierra de castillos, vino y patrimonio cultural
El Ayuntamiento y la Diputación comparten un año más expositor en “Intur”, que arranca con el reto de atraer visitantes
El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, presentaron el expositor conjunto con el que ambas instituciones concurren a la XXV edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, que se celebra del 18 al 20 de noviembre en la Feria de Valladolid. En el stand, el Consistorio presentará la capital como “ciudad de la Navidad”, con una iluminación novedosa, música, un gran mercado navideño y espectáculos de luz y sonido, mientras que la institución provincial difundirá principalmente las excelencias del vino y del patrimonio cultural, haciendo especial hincapié en Valladolid como tierra de castillos.
En su intervención, Alonso destacó que Intur es “un referente para atraer a empresarios y público, y para dar a conocer las diferentes iniciativas turísticas de toda España”, mientras que Redondo, por su parte, felicitó al certamen por alcanzar las bodas de plata convertido en “referencia del turismo de interior nacional e internacional”. Además, destacó que Intur Negocios, que se celebra hoy jueves, “cumple una labor necesaria, la de aunar a los técnicos y profesionales del sector para que Valladolid y Castilla y León sean un espacio donde el turismo es uno de los motores de la economía y creación de empleo”.
En declaraciones recogidas por Ical, el representante de la Diputación señaló que la provinica cuenta con “un grandísimo patrimonio” y que buscarán “seguir potenciando” a través de “la captación de fondos europeos para lograr financiación” qu permita seguir adelante con el Plan de Sostenibilidad Turística.
Los castillos de Peñafiel, Fuensaldaña y La Mota brindarán su iomagen al expositor, por su ubicación estratégica desde el punto de vista turístico, encuadrados en el corazón de las rutas del vino del Duero, Cigales y Rueda, respectivamente. El resto de las fortalezas de la provincia estará accesible a través de los códigos QR.
“El punto de inicio tiene que ser el castillo de Fuensaldaña, el castillo de los castillos, donde se explica el resto de foratelzas de la provincia y también en ámbito nacional. Tendrá protagonismo también la Escuela de Valladolid, con castillos como los de Villagarcía, Torrelobatón (que acoge Centro de interpretación del movimiento comunero), Simancas (archivo histórico) o el de Trigueros del Valle (un ejemplo de colaboración público-privada ), y por la zona sur Íscar, Portillo y La Mota, y en el Valle de Esgueva el de Villafuerte y el de Encinas son ejemplo claro para visitar”, señaló.
Ciudad de la Navidad
Por su parte, Ana Redondo tiró de recuerdos personales para señalar que, desde pequeña, solía viajar en las vacaciones navideñas junto a sus padres a ciudades como Budapest, Viena o Praga, que “cuidan la Navidad como uno de los acontecimientos más importantes del año para los más pequeños y las familias”. “Siempre quise hacer de Valladolid esa ciudad de la Navidad que había visto en el norte de Europa, y este año lo hemos conseguido. No competimos cuantitativamente en el número de luces, sino en la calidad, en la belleza y en la elegancia”, argumentó.
Según explicó, las actividades comenzarán el próximo 24 de noviembre con el encendido navideño, que este año contará con “diseños novedosos” y que llegará a 60 calles y 11 plazas de la ciudad. La calle Santiago contará con una iluminación realizada ex profeso “por primera vez” por los cordobeses Ximénez Iluminación, y que además tendrá un espectáculo de iluminación y sonido con tres pases diarios a las 19, 20 y 21 horas, y media hora más tarde habrá tres pases especiales en las coronas instaladas como el año pasado en el entorno de Portugalete. También se realizará un videomapping los días 2 y 3 de diciembre, en la fachada de la Academia de Caballería, con tres pases diarios a las 21, 21.30 y 22 horas.
La ciudad también contará con su VI Mercado Artesanal Navideño, dos cabalgatas, conciertos, coros o una pista de patinaje sobre hielo. A todo ello se unen visitas turísticas navideñas como La Ciudad Brillante en la que se descubre el Valladolid iluminado, pero insistiendo en la sostenibilidad y el ahorro energético de las luces instaladas este año. Asimismo, en el Secreto de Oriente un personaje mostrará el Palacio de Fabio Nelli y las estancias del Museo Arqueológico, donde, a través de algunas de sus piezas, se descubre un secreto oculto de Navidad. Por otro lado, habrá salidas especiales del Bus de la Navidad para conocer la ciudad.
Redondo se refirió además a la “fiesta de la moto” que es Pingüinos, la concentración motera más importante de Europa, que este año celebrará su 41 aniversario entre el 12 y el 15 de enero de 2023 con expectativas de recibir a más de 30.000 moteros de todos los rincones.
Actividades
La presencia en Intur de las dos instituciones se completa con varias actividades. El Ayuntamiento de Valladolid ofrecerá la teatralización ‘Valladolid. Ciudad de la Navidad’, en la que un pregonero musical recorrerá Intur anunciando la llegada de estas fechas navideñas en Valladolid. Esta actividad tendrá lugar el viernes a las 18 horas, el sábado a las 18.30 y el domingo a las 18 horas.
Además, se ofrece la actividad ‘Apadrina a un pucelano ilustre’, donde a través de una pantalla digital el usuario podrá responder a una serie de preguntas que le vincularán a un personaje histórico a quien apadrinará. Además, recibirá una ficha de ese personaje con datos sobre su vida o curiosos.
Por su parte la Diputación ha instalado un ‘photocall’ infantil que permitirá a los más pequeños inmortalizarse en la entrada de un castillo, al que podrán acercarse después de haber realizado sus propios petos medievales en los talleres traídos desde el castillo de Fuensaldaña y que se van a desarrollar en la jornada del sábado (12.30 y 18.00 horas), o de construir su propia fortaleza, que luego deberán defender, en la jornada del domingo (12.00 y 18.00 horas).
También la provincia tendrá su espacio, con la presentación de las maquetas recicladas del Ayuntamiento de Fuensaldaña (viernes, 17.00 horas), del Centro de Interpretación de la lavanda de Tiedra, (sábado, 13.30 horas) y las actividades programadas en el Castillo de Íscar (domingo, 13.00 horas). Por último, se ofrecerá al público la teatralización ‘Valladolid, provincia comunera’, con pases el viernes a las 12.30 horas, y sábado y domingo a las 12.00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar